Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Jan. 24, 2012

Campo petrolífero recién hallado vuelve a encender disputa sobre las Islas Malvinas

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Un depósito de petróleo recién descubierto que podría contener más de 500 millones de barriles ha vuelto a encender la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Las islas se encuentran a casi 500 kilómetros de la costa argentina y fueron el escenario de la Guerra de las Malvinas a principios de 1982, entre el Reino Unido y Argentina.

Rockhopper Exploration, la petrolera británica que halló el depósito de petróleo actualmente está buscando co-inversores para explotar el campo petrolífero recién descubierto llamado “Sea Lion.” Podrían colaborar con Anadarko Petroleum, una petrolera estadounidense con propiedades en todo el mundo. Anadarko era un socio de BP cuando sucedió el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. La compañía también tiene vínculos con el gobierno de EE.UU., ya que el ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos está en su junta directiva.

Con el enfoque del 30º aniversario de la invasión de las Islas Malvinas por tropas argentinas viene una elevación en las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina. Aunque el primer ministro británico, David Cameron, recientemente convocó a una reunión de seguridad nacional para discutir las Malvinas, su gobierno no tiene planes inmediatos de reforzar su presencia militar. Con respecto a la soberanía, Cameron subraya el derecho de los isleños a la “autodeterminación” y ha llamado a la actitud de Argentina hacia las islas “colonial”.

El ministro del interior de Argentina Florencio Randazzo llamó a este comentario “absolutamente ofensivo,” mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó un “gesto de mediocridad y casi de estupidez.” Kirchner quiere abrir un diálogo entre los dos países para negociar sobre las islas, un discurso que ahora la Casa Blanca de los Estados Unidos soporta.

Aunque la Casa Blanca reconoce al Reino Unido como el administrador de las islas, en una conferencia de prensa el 19 de enero respondió a preguntas acerca del tema: “Este es un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo por los canales diplomáticos normales. ”

Kirchner ha tenido éxito en persuadir a los miembros del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) a cerrar sus puertos a los buques que lleven banderas de las Islas Malvinas. “Pero si el petróleo empieza a fluir, Argentina podría buscar el apoyo regional a un bloqueo económico”, según un artículo reciente en The Economist.

En abril de 1982, fuerzas argentinas invadieron las Islas Malvinas, aparentemente para desviar la atención de los abusos de los derechos humanos en el país. Menos de tres meses después, las tropas británicas enviadas por el entonces primer ministro Margaret Thatcher obligaron a que Argentina se rindiera. Un total de 649 argentinos y 255 soldados británicos murieron.

En la actualidad, las Islas Malvinas tienen una población de alrededor de 2.500.

Foto – wallygrom via Flickr. El Monumento a los Caidos en Malvinas, Ushuaia, Argentina

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics