Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Feb. 23, 2012

No todos los infartos son iguales: diferencias entre el riesgo de infarto entre latinos en EEUU

by Luis Quevedo

Click to enlarge images

Innumerables campañas de salud pública nos lo recuerdan sin cesar: Cada 38 segundos, una persona muere por enfermedades vasculares y del corazón. Por año, suman 425,000 muertes.* ¿Qué hacer? Llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio, dejar el cigarrillo, moderar el consumo de alcohol… Hasta aquí, nada nuevo.

Ahora, ¿qué tal si dijera “lo mejor que puede usted hacer -si vive en Estados Unidos- es ser latino y haber inmigrado al país después de los 7 años de edad”?
Suena extraño, lo admito, pero esto es, en otras palabras, lo que nos descubre un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en los EEUU y publicado recientemente en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón:

“Nuestros resultados apoyan la conclusión de que, tras corregir las diferencias debidas al status socioeconómico de niños y adultos, los hispanos nacidos en EEUU tienen un riesgo similar a los blancos, mientras que los hispanos nacidos fuera del país muestran un riesgo significativamente menor.”

Los datos sorprenden y no se sabe todavía a qué se debe esta diferencia. Lo que sí se sabe es que encajan con estudios previos que habían encontrado una mejor salud mental entre los latinos nacidos en EEUU y fuera de este país.

Las hipótesis que se barajan para dar cuenta del fenómeno son tres:

La del inmigrante sano, la paradoja de la asimilación y el sesgo del salmón. Lo que estos tres pintorescos nombres esconden son cosas de sentido común. La gente que emigra, lo hace más estando sana que enferma. De modo que la muestra de latinos que nacieron fuera de los EEUU está formada por gente con una mejor salud que la media del país de donde vienen. La paradoja nos habla de que en muchos casos, la situación socioeconómica de los latinos en EEUU es peor, lo crean o no, que la de los latinos en Latinoamérica. Esto no significa que todos sean igual de ricos en términos absolutos (los de EEUU son más ricos) pero sí que difieren mucho en términos relativos (cuánto más pobre es cuando lo comparamos con la riqueza media del país de origen, EEUU u otro). Por último, la del salmón, da cuenta de que una buena parte de los inmigrantes retornan a su país de origen al llegarles la edad de jubilación (como los salmones que tras un vida entera en el océano, regresan al río donde nacieron). Por tanto, los pacientes de infarto se reduciría entre los latinos que regresan a su país.

Sobre los resultados, la Dra. Robin Moon nos comenta que esa mejor salud de los nacidos fuera de EEUU “puede deberse a costumbres más saludables en los diversos países de origen como tabaquismo, dieta, sustancias de abuso, etc. O tal vez se beneficien de una red social de soporte más fuerte.”

Lo que parece claro es que lo que aprendemos durante la infancia marca una diferencia importante: “La gente que naces en lugares donde fumar es menos habitual o donde la dieta es más rica en frutas y verduras pueden llevarse esas costumbres consigo cuando migran en la edad adulta.” Este estudio describe, curiosamente, una situación exactamente opuesta que este grupo llevó a cabo hace un tiempo y en el que describían como americanos del sur de la Costa Este de los EEUU, el llamado stroke belt o cinturón del infarto, tienen un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad, incluso aunque hayan emigrado lejos de la zona más tarde en su vida.

Eso sí, la Dra. Moon nos recuerda la importancia del factor social”sea cual sea la razón que otorga esa ventaja en la salud de los latinos nacidos fuera de EEUU, hemos observado que ésta desaparece en los latinos nacidos aquí, al menos en relación al infarto.” Una de las explicaciones posibles es que esas ventajas quedan reducidas por las condiciones adversas que muchos inmigrantes encuentran (segregación y pobreza, bajo estatus socioeconómico, discriminación y costumbres poco saludables en EEUU).

Lo que ahora queda por averiguar es si alguna de estas teorías explica los resultados concretos del estudio (o qué combinación de ellas lo haría) y si existen otras explicaciones, tal vez relacionadas con la dieta o el estilo de vida, que puedan ayudarnos a aprender más sobre los factores que propician esta enfermedad y, en definitiva, a salvar vidas.

Read more

Post on Twitter
Share on Facebook
About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics