Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Mar. 19, 2012

Argentina expropia yacimientos a la petrolera YPF

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Los Gobernadores de dos provincias patagónicas le han quitado a varios yacimientos a la petrolera YPF, quejándose de que la compañía no ha invertido suficiente en las regiones. Un grupo de funcionarios del Gobierno Federal y de las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz se reunieron esta semana para quitarles cinco reservas petrolíferas a YPF.

“Nosotros sabemos que cada uno de los yacimientos que les estamos sacando puede producir más”, dijo Martín Buzzi, el gobernador de la provincia de Chubut, según el periódico argentino El Cronista.

La decisión afecta a las operaciones en cinco reservas en las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz. Juntas, las reservas de petróleo crudo rescindidas representan más de 7 por ciento de la producción de YPF.

Carlos Peralta, el Gobernador de Santa Cruz, dijo: “Nos cansamos de políticas que vienen de España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia”. YPF es la co-propiedad de la compañía de energía española Repsol y la familia Eskenazi de Argentina. Peralta y Buzzi se reunieron ayer con el secretario de Energía de la Nación y el viceministro de Planificación Federal para tomar la decisión, lo que indica que el Gobierno argentino respalda la decisión.

De hecho, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha señalado que hay que invertir más en las reservas [petrolíferas] argentinas. Las importaciones de petróleo en Argentina se doblaron hasta 9 mil cuatrocientos millones de dólares en 2011, un gasto que podría reducirse si la producción de petróleo local aumentara.

YPF no fue despojado de los derechos de explotación de sus tres reservas más productivas en las provincias patagónicas. Dicen que han invertido continuamente en todas las reservas de la región desde 2009.

La compañía ha dicho que presentará una demanda ante la Justicia argentina.

Nuevos desarrollos en petróleo patagónico

Por otra parte, YPF ha anunciado que invertirá en el reciente descubrimiento de petróleo no convencional en la Patagonia argentina. Entre otras, las formaciones ‘Vaca Muerta’ y ‘Lomo La Lata’ contienen petróleo y gas de esquisto, reservas que para su extracción requieren el uso de una técnica llamada fracturación hidráulica–un proceso que consiste en inyectar agua, arena y químicos a grandes presiones en perforaciones para desplazar el gas enterrado y forzar su salida hasta la superficie.

La fracturación hidráulica -o fracking, como se conoce en inglés- ha generado debate entre ecologistas y empresas petroleras, por el uso de químicos que podrían contaminar los acuíferos subterráneos, entre otros problemas medioambientales. Un estudio de la Universidad de Duke, publicado en 2011 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, concluyó que pozos [de agua] en las cercanías de pozos que utilizaban esta técnica de fracturación tenían una probabilidad 17 veces mayor de estar contaminados por metano.

Por éstas razones Francia y Sudáfrica han declarado una moratoria sobre fracturación hidráulica, mientras que Polonia y los Estados Unidos usan la técnica por doquier para abastecerse de energía y reducir las importaciones.

Las reservas de petróleo y gas de esquisto recién halladas en Argentina podrían contenir mil millones de barriles de petróleo, según YFP. Pero en el caso del yacimiento ‘Vaca Muerta’ ‘éstos se encuentran a una profundidad de 3,000 metros en roca de gran dureza, lo que significa que para su extracción, YPF o la empresa que le siga, tendría que usar la técnica de fracking.

Foto – Agustín Ruíz via Flickr, EPA

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics