Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Apr. 28, 2011

¿Porqué tienen las medusas cubo 24 ojos?

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Las medusas cubo (Tripedalia cystophora) tienen 24 ojos y parece que algunos ojos les permite ver fuera del agua y nadar a su hábitat preferido.

Las medusas fueron unos de los primeros animales en evolucionar ojos, según Anders Garm, un biólogo marino en la Universidad de Copenhagen. Garm ha estudiado las medusas cubo desde el 2003 y su estudio más reciente se enfoca en la pregunta ¿porqué tantos ojos?

Por más de cien años se ha sabido que las medusas cubo tienen un sistema visual complejo. Se sabía – gracias en parte a trabajo previo de Garm – que la visión se utiliza para la fototaxia (dirigirse hacia la luz), eludir obstáculos y controlar su velocidad.

El nuevo estudio de Garm, publicado hoy en la revista Current Biology, concluye que los ojos situados sobre la campana de la medusa son especializadas para ver a través de la superficie del agua. Garm notó que estos ojos nunca paraban de mirar verticalmente hacía arriba, hasta cuando la medusa se invertía.

Las medusas cubo viven entre las raíces sumergidas de los manglares caribeños. Garm supone que estos ojos las ayudan a nadar hacía su hábitat preferido, debajo de la canopia de los manglares.

Tras experimentos con las medusas en su hábitat – una laguna puertorriqueña – Garm vio que siempre nadaban hacía los manglares. Pero cuando ocultaba la canopia o movía un tanque con las medusas más de ocho metros, las medusas no podían navegar y nadaban al azar. Concluyó que las medusas tenían que haber estado detectando la canopia visualmente para orientarse.

Foto – Wikipedia

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics