Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
May. 04, 2012

Una molécula clave en la propagación del VIH

by Luis Quevedo

Click to enlarge images
Científicos españoles han encontrado un componente de la superficie del VIH responsable de la propagación del virus en el organismo. Este descubrimiento da nuevas pistas sobre cómo el VIH entra en las células dendríticas, escapa de la ruta habitual de degradación de patógenos y crea un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.
 
La molécula es clave en la entrada del VIH en las células dendríticas del sistema inmune. El equipo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa publica en PLoS Biology su hallazgo.
 
Los resultados revelan que unos gangliósidos -moléculas presentes en la cubierta del VIH y formadas por un ácido siálico unido a un azúcar que a su vez está anclado a un lípido- son captadas selectivamente por el VIH cuando éste abandona una célula infectada tras su proceso de replicación.
 
Los científicos han alterado la composición de gangliósidos en la superficie de virus artificiales y liposomas -vesículas esféricas formadas por los componentes de las membranas celulares- para poner a prueba su teoría. Al eliminar los gangliósidos se impedía que las células dendríticas atrapasen el VIH-1, lo internalizasen y, con ello, facilitasen la infección de sus dianas naturales, los linfocitos T CD4+.
 
Según Nuria Izquierdo, investigadora de IrsiCaixa, “esto ha permitido demostrar que los gangliósidos son la clave para la entrada del VIH en este tipo de células y que su mecanismo de entrada no depende de las proteínas del virus, sino principalmente de la presencia de estas moléculas”.
 
Para asegurarse de que este es así, el mismo experimento se llevó a cabo con liposomas -que 'simulan' la cubierta del VIH pero, claro, no su interior- y los resultados fueron los mismos: los gangliósidos en cuestión, son una pieza clave.
 
 

Un ‘caballo de Troya’ para el sida 
Si un patógeno entra en el organismo, las células dendríticas desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria. Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que lo invaden, aislar sus moléculas y presentárselas a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de forma específica los microbios y las células ya infectadas.
 
El VIH aprovecha para refugiarse dentro de las células dendríticas, sin llegar a infectarlas, y poder así alcanzar sus dianas principales, los linfocitos T CD4+.
 
De esta forma, las células dendríticas actúan como verdaderos “caballos de Troya”, llevando selectivamente al virus hacia la zona de contacto con los linfocitos T CD4+.
 
También te puede interesar: Una vacuna española contra el sida supera primera fase de pruebas // Malaria: un paso más cerca de eliminar el arsenal enemigo
Referencia bibliográfica:
Izquierdo-Useros, N.; Lorizate, M.; Contreras, F.X.; Rodríguez-Plata, M.T.; Glass, B.; Erkizia, I.; Prado, J.G.; Casas, J.; Fabriás, G.; Kräusslick, H-G.; Martinez-Picado, J. “Sialyllactose in viral membrane gangliosides is a novel molecular recognition pattern for mature dendritic cell capture of HIV-1”. PLoS Biology 10 (4): 1-15, abril de 2012. DOI: 10.1371/journal.pbio.10013
Fuente: SciFri/SINC/IrisCaixa
¿Has escuchado ya el PODCAST de SciFri en Español?
Cada semana, te traemos contenido original con lo mejor de la ciencia y la tecnología en Español: historias, entrevistas, vídeos, secciones destacadas del programa en inglés…
 
No te lo pierdas. ¡Descárgalo aquí o suscríbete en iTunes!
About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics