Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
May. 30, 2012

Venus se alineará con la Tierra y el Sol el próximo 5 de junio

by Luis Quevedo

Click to enlarge images
El segundo planeta del sistema solar pasará ante su estrella el 5 de junio de 2012 y el fenómeno será visible desde la Tierra. Es una oportunidad única para que los científicos hagan observaciones, ya que este tránsito no volverá a producirse hasta el año 2117.
 
Durante el martes 5 de junio, un fenómeno astronómico excepcional será visible desde la Tierra: el tránsito de Venus por el Sol. Este planeta cruzará por delante del disco solar y será una oportunidad única para que los astrónomos calibren y mejoren las técnicas actuales que permiten detectar planetas extrasolares.
 
“Los científicos tenemos la obligación moral de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues no se nos volverá a presentar otra igual”, afirma el astrónomo Jay M. Psachoff, que trabaja en la Escuela Universitaria Williams (EE UU).
El tránsito de un planeta es una rara alineación en el que un astro se interpone en la línea que forman el Sol y la Tierra. El tránsito de Venus no volverá a suceder hasta el año 2117.
 
{"input":{"width":490,"photo":"venus10","row":"4153","table":"DOCUMENT"}}
 
La última vez que se pudo observar desde la Tierra fue en 2004. “Pero esta vez es particularmente especial porque el Sol está atravesando una fase de mucha actividad”, señala Psachoff.
 
 “Lo que veremos será muy similar a lo que podemos observar cuando los expolanetas pasan por delante de su estrella”, afirma el científico en un comentario publicado en la revistaNature.
 
La sonda Venus Express lleva desde 2006 orbitando Venus y enviando información a la Tierra. Los datos que se reciben son medidas atmosféricas que el satélite toma al amanecer y al atardecer de cada día en distintos lugares del planeta, “por lo que es imposible saber si las diferencias que observamos se deben a cambios en el espacio o en el tiempo”, señala Psachoff. Durante el tránsito se podrá observar la totalidad de la atmósfera del planeta.
 
“Usaremos telescopios de todo el mundo para obtener la mayor cantidad de información posible”, explica el experto.
 
{"input":{"width":490,"photo":"venus20","row":"4153","table":"DOCUMENT"}}
El efecto de la gota negra
Justo después del contacto interno entre los discos del Sol y Venus el disco del planeta parecerá quedarse unido durante algunos segundos al extremo del disco solar, deformándose para adoptar la apariencia de una gota negra. De hecho así se llama el fenómeno: 'gota negra' (black-drop, en inglés), que se vuelve a repetir justo antes del último contacto interno.

Este efecto impide cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta y el del Sol, y fue la causa principal por la que las observaciones que se llevaron a cabo para determinar la distancia entre los dos astros presentaran una cierta indeterminación inicial.

Aunque en un principio la 'gota negra' se atribuyó a la atmósfera de Venus, en realidad se debe, sobre todo, a efectos de la turbulencia atmosférica de la Tierra (lo que en términos astronómicos se conoce como seeing), así como a la calidad y tamaño del instrumental óptico utilizado.
Artículo original: Pasachoff J.M. “Last chance to see” Nature 485: 303-304. Mayo de 2012
Fuente: SINC
About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics