Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Jun. 01, 2011

Proyecto hidroeléctrico en la Patagonia recibe aprobación

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Acaba de recibir aprobación el proyecto hidráulico chileno HidroAysén que busca construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua en la Patagonia chilena y aportará 2,750 MW de electricidad para las regiones del norte. La aprobación ha generado oposición ardiente de la ciudadanía chilena con los lemas ‘Patagonia sin represas’ y ‘No a HidroAysén.’ Una encuesta del periódico La Tercera reporta que el 74 por ciento de los chilenos rechazan el proyecto hidroeléctrico.

Las represas de HidroAysén – una colaboración entre Endesa Chile y Colbún – inundarán a 5,910 hectáreas de territorio patagónico para generar electricidad que la compañía promete aportar hacia el año 2020. El motivo para su contrucción es no solamente abastecer una región metropolitana creciente sino también atender la demanda industrial – específicamente la minería en el norte del país. Pero falta la aprobación de la línea de trasmisión que pasará por 9 regiones. Aquí podrán los municipios oponerse a la construcción de la matriz eléctrica y así detener o retrasar el proyecto.

Algunos insisten que el proyecto hidroeléctrico destrozará a toda la Patagonia. “Es como la virginidad, solo se pierde una vez,” dice Rodrigo Pizarro, un estudiante doctoral en seguridad alimentaria y el medio ambiente en la Universidad de Stanford en California. Es ex-director de TerrAm, una organización cuyo propósito es avanzar el desarrollo sustentable en Chile. Pizarro explica que éste es una área en donde nunca se ha visto intervención humana y si se abren sus puertas a la industria eléctrica, siempre se mantendrán abiertas.

Pizarro dice que la aprobación del proyecto fue inevitable porque la comisión encargada de investigar los efectos medioambientales (Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de Aysén) sólo analizó la gravedad de los impactos ambientales – nunca se preguntó si se debería construir las represas o no. De hecho, la aprobación fue casi unánime con 11 votos a favor y una abstención de los 12 integrantes de la comisión.

Pizarro señala que Chile es un país apropiado para la generación de energía de otras fuentes, incluyendo energía solar y eólica. De hecho, Solarpack – una compañía española – está construyendo una planta de energía solar de 1 megawatt en el Atacama. El proyecto se terminará a fines del 2011, pero con 1 megawatt sólo abastecerá una mina de cobre de Codelco (con quién está financiando el proyecto). El director de Solarpack en Chile, Jon Segovia dice que aunque el Atacama, junto con el Mojave en California y el Sahara Africano, son los lugares con la mayor radiación del planeta, falta dinamizar el mercado chileno y generar confianza en los proyectos de energía solar.

“En Chile aún falta una visión a largo plazo sobre este tipo de energías,” dijó Segovia en un correo electrónico. “¿Quién sabe a cuanto estará el petróleo en 15 años más?”

HidroAysén espera recibir aprobación para la línea de trasmisión a finales de este año y esperan empezar construcción en 2014.

Foto – International Rivers via Flickr

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics