Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Jun. 11, 2012

Los neandertales crecían más despacio que los sapiens

by Luis Quevedo

Click to enlarge images
En el podcast hablamos con Ana Mateos, paleofisióloga del CENIEH y "pediatra neandertal" al uso que ha publicado un artículo sobre los jóvenes neandertales y sapiens.

{"input":{"width":"120","photo":"neadertalcrece1","row":"4176","table":"DOCUMENT"}}
La idea es utilizar las tablas de crecimiento que utilizan los pediatras de todo el mundo -con las que se sigue el desarrollo normal de los niños- y aplicarla a los neandertales.
Para hacerlo, Ana y su equipo han comparado diez fósiles de neandertal -la longitud del fémur según la edad- con los datos para nuestra especie.

Lo que han hallado es que, depués de elaborar un complejo algortimo que tiene en cuenta las múltiples diferencias entre las dos especies, parece que los niños neandertales crecían más lentamente que nosotros.
 
Aunque no en todas las edades. "Hasta los cinco años de edad, el desarrollo es similar pero desde esos cinco años hasta los diez -que es hasta donde lo han estudiado- los neandertales crecen más lentamente."

{"input":{"width":"120","photo":"neandertalcrece10","row":"4176","table":"DOCUMENT"}}
Ana nos explica que para comparar las dos especies han usado dos poblaciones humanas actuales. Una corresponde a niños españoles del País Vasco, en el norte de la Península Ibérica y la otra a niños siberianos del pueblo Evenki -un grupo de pastores que habita en climas fríos similares a la Europa de la edad de hielo que ocuparon los neandertales-.

El modelo matemático nos da una respuesta a si crecían de un modo distinto pero no nos explica el por qué. Ana nos comenta que su grupo propone dos explicaciones:
Una tendría que ver con que los neandertales tuvieran un metabolismo distinto al de nuestra especie -y por eso los adultos neandertales son, aunque más voluminosos, en promedio, más bajitos que nosotros-. Otra podría estar relacionada con la leche materna. "A partir de esa edad -la edad en la que aparece la diferencia- es cuando se produce el destete. Puede que, hasta ese momento, la leche materna marcara la diferencia en la tasa de crecimiento y que, en cuanto se retiraba, una combinación del metabolismo y la dieta de los neandertales fuera menos propicia al crecimiento.
 
Escucha la entrevista al completo con la Dra. Ana Mateos en el podcast de SciFri en Español.

{"input":{"width":490,"photo":"neadertalcrece01","row":"4176","table":"DOCUMENT"}}
About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics