Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Jul. 07, 2011

¿Por qué le interesa Jackson Pollock a los científicos?

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Jackson Pollock, uno de los artistas más influyentes del movimiento del expresionismo abstracto, es reconocido por físicos y matemáticos por su técnica. En un artículo que salió el mes pasado en la revista Physics Today (Física Hoy Día), tres académicos analisan la matemática de las técnicas de Pollock.

Pollock desarolló una técnica novedosa cuando dejó caer pigmentos líquidos sobre un lienzo horizontal. Ocasionalmente estos chorros de pintura se volvían gotas. Ambas propiedades de las obras de Pollock han captado la atención de físicos y matemáticos.

En un artículo en la revista Physics Today, Andrzej Herczyński, físico de Boston College, Claude Cernuschi, historiador de arte de Boston College, y L. Mahadevan, físico, biólogo y matemático de la Universidad de Harvard, buscan explicar científicamente las técnicas empleadas por Pollock.

Los académicos explican matemáticamente qué eran las viscosidades dinámicas de los chorros con que pintaba Pollock: “Podría variar el ancho de sus rastros, cambiando la velocidad lateral, la velocidad de flujo, o la altura del chorro. Pollock podría sugerir aceleración lateral sin necesariamente cambiar la velocidad lateral del implemento.”

Herczyński, Cernuschi, y Mahadevan no solo pretenden explicar las técnicas de un artista científicamente, sino también concluyen que las herramientas de la física y la historia del arte pueden “delinear la intersección de lo que es estéticamente viable y lo que es físicamente posible.” Sin embargo los autores caucionan que los motivos de Pollock son desconocidos y sus efectos resultaron “de una combinación de pura casualidad e investigación guiada.”

Por otro lado, científicos han usado otros métodos matemáticos para analizar obras de Pollock.

Hernán Makse, un profesor de física en el colegio de la ciudad de Nueva York, señala que las dimensiones fractales se han usado para medir las propiedades de pinturas de Pollock.

Escúche la entrevista para una explicación de dimensiones fractales y cómo se relatan a las obras de Pollock:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

(Esta entrevista se puede descargar aquí.)

Foto – woicik via Flickr

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics