Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Aug. 02, 2012

A 10.000 años luz, descubren un sistema solar hermano

by Materia

Click to enlarge images
En el podcast de SciFri en Español de esta semana hemos hablado con Roberto Sanchis-Ojeda del MIT (Massachusetts Institute of Technology), descubridor del primer sistema solar 'hermano' del nuestro, a 10.000 años luz de distancia. A continuación puedes leer un artículo sobre el tema de nuestros amigos y colaboradores de Materia.
 
{"input":{"width":"160","photo":"exoplanets2","row":"4305","table":"DOCUMENT"}}
Los avances científicos, con frecuencia, nos hacen conscientes de nuestra vulgaridad. Copérnico sacó a la Tierra del centro del universo, Darwin convirtió a los humanos en una especie animal más y, ahora, astrobiólogos y cazadores de exoplanetas intentan demostrar que también hay vida fuera de nuestra atmósfera. Esta semana, en un artículo que se publica en Nature, un grupo de investigadores de EEUU dirigido por Roberto Sanchis-Ojeda del MIT (Massachusetts Institute of Technology), muestra que la configuración del Sistema Solar puede ser más frecuente de lo que se creía.
 
Desde que en 1995 se descubrió el primer planeta extrasolar, las nuevas técnicas de detección y el lanzamiento del satélite Kepler en 2009 han multiplicado el número de exoplanetas conocidos. Hasta ahora, la mayor parte de los planetas encontrados eran los conocidos como júpiter calientes, grandes planetas gaseosos que habitaban muy cerca de su estrella en órbitas desalineadas e incluso retrógradas. Una situación muy diferente del orden con el que los planetas giran en torno al Sol.
En el Sistema Solar, todos los planetas se trasladan en el mismo sentido, al revés que las manecillas del reloj, y lo hacen alineados con el plano del ecuador del Sol. Esto es así porque, según las teorías sobre cómo se formaron los planetas y nuestra estrella, todos surgieron de un gran disco de polvo y gas. En él, poco a poco, por efecto de la gravedad, se fueron formando las esferas que quedaron configuradas de la manera más o menos ordenada que conocemos.
 
{"input":{"width":490,"photo":"exoplanets3","row":"4305","table":"DOCUMENT"}}
 
Sucesos violentos
En los planetas extrasolares, las técnicas de detección solo habían permitido estudiar gigantescos y solitarios júpiter que no giraban en torno al ecuador de su estrella, probablemente porque un suceso violento, como el choque con otro planeta o el empujón de una estrella, los había sacado de su espacio natural. El estudio que ahora se publica en Nature describe un sistema de tres planetas que orbitan en torno a la estrella Kepler 30. En ese mundo no hay ningún júpiter caliente y todos los planetas están alineados con el ecuador de su estrella.
 
“Creemos que con diez o quince medidas más podríamos demostrar que la mayoría de los sistemas planetarios son así y que lo raro es el comportamiento de los júpiter calientes”, explica Sanchís-Ojeda, que estudió en la Universidad de Valencia y ahora realiza su doctorado en el MIT. “No obstante, no será tan fácil, porque no hay muchos candidatos”, añade.
 
Conocer si la mayor parte de los sistemas solares no ha sufrido sucesos violentos como los que llevaron a los júpiter calientes junto a sus estrellas, también puede tener relevancia para la búsqueda de la vida. “Lo fundamental para saber si un sistema puede albergar vida es conocer si está a una distancia suficiente de la estrella para contener agua líquida”, apunta Sanchís-Ojeda. Sin embargo, es posible que este tipo de colisiones entre planetas y esas alteraciones tan bruscas pueden malograr la presencia de vida”, plantea.
Daniel Mediavilla / MATERIA / 25/07/2012

¿Quieres más ciencia? Descarga el PODCAST de SciFri en Español Cada semana, te traemos contenido original con lo mejor de la ciencia y la tecnología en Español: historias, entrevistas, vídeos, secciones destacadas del programa en inglés…
No te lo pierdas. ¡Descárgalo aquí o suscríbete en iTunes!

About Materia

Materia es una web de noticias de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente en español, elaborada por una redacción experimentada y premiada. Nuestros contenidos pueden ser republicados libremente por cualquier medio en español.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics