Archive
2013
January
2012
March
June
July
August
September
October
November
December
Aug. 24, 2012

La lengua, como la agricultura, también vino del Sur

by Luis Quevedo

Click to enlarge images
 
Por diferentes que parezcan en una primera impresión, lenguas tan lejanas como el inglés o el albano, el hindi o el latín, pertenecen a la misma familia. Se trata de la familia indo-europea. Una familia extensa, ciertamente: más de 400 lenguas y unos 3.000 millones de hablantes, hoy, en el planeta.
 
Y, claro, como cualquier familia que se precie, hay consanguineidad en el asunto o, en este caso, con-cognatidad. Me explico. Las lenguas, por distintas que parezcan, pueden clasificarse usando tres elementos básicos: reglas gramáticas, evolución sonora y cognatos.
 
En este caso, son los cognatos -palabras como madre, mother, mutter, en español, inglés y alemán, respectivamente- y  nos interesan porque un equipo internacional de científicos acaba de publicar en la revista Science que, usando las herramientas de la biología computacional -algoritmos para describir contagios en una pandemia, por ejemplo- han trazado las raíces de la familia indo-europea hasta la región de Anatolia, en la actual Turquía.
 
{"input":{"width":490,"photo":"indoeuropean2","row":"4351","table":"DOCUMENT"}}
 
¿Por qué Turquía? Pues porque, hace unos 9.000 años, en lo que se conoce como el Fértil Creciente, apareció por primera vez la agricultura. De ahí, claro, el título de este artículo.
 
La teoría que defienden los autores, encabezados por el Dr. Quentin Atkins de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, es que fue la agricultura -y con ella, la lengua del pueblo que la inventó- hace 9.000 años la principal fuerza diseminadora de las raíces indo-europeas. Esto encajaría con otros estudios que prueban que el origen genético de los agricultores europeos también está en la misma región.
 
Puedes ller más sobre éstos aquí La agricultura vino del Sur

En este video puedes ver el la epansión de la lengua indo-europea propuesta por el artículo de Science. 
No todo principio es origen
Pero no todo son reacciones positivas. Aunque los investigadores hayan seguido al pie de la letra la recomendación darwiniana -Charles Darwin, en 1871, escribió en Descent of Man que la evolución de las lenguas y las especies "son curiosamente paralelas"-, lo han hecho con tan solo una de las piezas de la tríada mencionada al principio de estas líneas: los cognatos. Al dejar de lado la gramática y la evolución del sonido, especialistas en el campo han remarcado que este artículo no prueba nada.
 
No es que no pruebe nada, es que favorece una hipótesis -la de Anatolia- en contra de otra que es la más aceptada hasta la fecha, la de la estepa.
 
La teoría dominante sobre el origen de las lenguas indo-europeos dice que fue un pueblo de la estepa rusa, jinetes de la edad del bronce, quienes extendieron, gracias a sus caballos y sus carruajes, cultura y lengua por Eurasia. Esto habría sucedido mucho después del nacimiento de la agricultura, "tan solo" hace 6.500 años.
Los defensores de esta teoría mencionan la existencia de palabras comunes en todas las lenguas para algo como caballo, rueda, eje o viajar en carruaje. Palabras que solo podrían haber nacido después de la invención de estos conceptos -¿cómo tener una palabra para el ADN antes de que se descubra o cómo tenerla para la rueda si no se ha inventado?
 
La discusión pues, sigue al rojo vivo pero este round del combate, se lo llevan los anatolios.
¿Quieres más ciencia? Descarga el PODCAST de SciFri en Español Cada semana, te traemos contenido original con lo mejor de la ciencia y la tecnología en Español: historias, entrevistas, vídeos, secciones destacadas del programa en inglés. No te lo pierdas. No te lo pierdas. ¡Suscríbete en iTunes o Soundcloud!
 
Síguenos en Facebook y Twitter

About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics