Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Aug. 31, 2011

Los periódicos se podrían convertir en combustible para su vehículo

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Científicos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans están buscando alternativas a la gasolina. Han identificado una bacteria – hallada en las heces de una cebra en el zoológico de dicha ciudad – que puede producir butanol directamente de la celulosa. La celulosa, que forma el tejido de las plantas, está compuesta de una cadena de moléculas de glucosa.

El laboratorio del biólogo David Mullin está produciendo butanol a partir de dos fuentes de celulosa: fibras de algodón y periódicos. Han desarrollado un método para convertir la celulosa en butanol usando una especie de bacteria del género Clostridium – la llaman TU-103.

Mullin y su equipo crean un caldo con celulosa, sales y nutrientes para la bacteria. Después se inocula el líquido con TU-103.

“Las células de TU-103 expresan una enzima llamada celulasa que libera glucosa de la celulosa,” dijo Mullin por correo electrónico. “TU-103 utiliza la glucosa para crecer y dividir y producir butanol.”

El butanol se purifica por medio de la destilación. Mullin espera colaborar con una compañía petrolera que ya tiene una empresa filial de biocombustibles.

“Mis sueños para este proyecto se realizarían si nuestra biotecnología se usara para reducir la dependencia de petroleo de los EEUU y del resto del mundo,” dijo Mullin.

Foto – just.Luc via Flickr

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics