Archive
2014
January
February
March
April
May
June
July
August
2013
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2009
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2008
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2007
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2006
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sep. 16, 2012

Una explicación para la resistencia a la quimioterapia

by Victoria Toro

Click to enlarge images
"Células inmortales en un organismo mortal", así define Carlos Cordón-Cardo, jefe de patología del hospital Mount Sinai de Nueva York a las células que él y su equipo han identificado en cáncer de próstata. Según explica el científico, el trabajo publicado demuestra que esas células son las responsables de las frecuentes recaídas de los enfermos y pueden ser un indicador de cómo se van a comportar los tumores. Carlos Cordón también asegura que esas células parecen ser universales, es decir que estarían presentes en todos los cánceres y no solo en el de próstata, aunque el artículo publicado en Cancer Cell se refiere solo a este tipo de tumor.
 
Escucha la entrevista con el Dr. Cordón en el podcast de SciFri en iTunes o Soundlcoud [al pie del artículo]
 
{"input":{"width":490,"photo":"cordon10","row":"4401","table":"DOCUMENT"}}
 
"Estamos acabando otros artículos que identifican esas mismas células en cáncer de mama, de pulmón, de cólon y de vejiga", explica el científico.
 
Un hecho que ya había sido probado es que en los tumores hay células diferenciadas y células madre. 
 
"En un tumor en la mama encontraremos células muy similares  a las de la mama", afirma Cordón. Pero además los investigadores del Hospital Mount Sinai han encontrado e identificado un pequeño subgrupo de células que se parecen más a las embrionarias. "Y hemos descubierto que precisamente esas células son las que sobreviven a la quimioterapia y la fuente de las recidivas".
Pero el trabajo de estos científicos va más allá. Además de identificar estas células madre en los tumores de próstata, han buscado una forma de combatirlas, de acabar con ellas. Y, según sus palabras, la han encontrado.
 
Células fantasma
Estas células se enmascaran muy bien en el organismo porque proceden de la línea materna y por lo tanto son HLA negativas, es decir no tienen los antígenos leucocitarios humanos que le sirven al organismo para identificar cuando algo está mal y atacarlo. Pero, como son células embrionarias, sus vías de señalización celular están muy definidas, y ese es el camino que los científicos del Hospital Mount Sinai han utilizado para combatirlas, además, recurriendo a farmacología ya existente.
 
"Las dos drogas que estamos utilizando están en fases 1 y 2 de experimentación y han demostrado muy pocos efectos secundarios", explica Carlos Cordón. En uno de los casos el principal efecto secundario es la bajada del potasio, algo que según los investigadores podrá solucionarse añadiendo sal a la dieta del enfermo y, en el otro, algunos problemas estomacales que, según Carlos Cordón, pueden tratarse fácilmente con corticoesteroides.
El que los dos fármacos que parecen capaces de destruir estas células estén ya desarrollados tiene un importante efecto sobre el experimento, acorta considerablemente el tiempo necesario para llevarlo a cabo. "Si normalmente -dice Carlos Cordón- en investigación biomédica los procesos de implementación, validación y fases 3 y 4 (que son las de ensayo con enfermos) suelen tardar de 7 a 10 años, nosotros contamos con que en 18 meses o 2 años estaremos empezando los ensayos clínicos y con resultados".
 
Un test de diagnóstico
{"input":{"width":"220","photo":"cordon30","row":"4401","table":"DOCUMENT"}}
Otra de las posibilidades que ofrece el descubrimiento de estas células madre tumorales es la de afinar los diagnósticos. "Nos hemos dado cuenta -explica Cordón- que el número de estas células presentes en un tumor es muy importante para saber si un cáncer va a ser más o menos agresivo". Ese conocimiento servirá para saber, cuando se detecta un tumor, cómo éste se va a comportar, es decir, para hacer un mejor diagnóstico. De hecho, el equipo del Hospital Mount Sinai está ya desarrollando ese nuevo test diagnóstico.
"Contando el número de estas células que haya en un tumor, -dice Carlos Cordón- sabremos si tenemos que ser más agresivos terapéuticamente con él. Y en tumores que tengan menos células [madre] o cuando éstas estén adormecidas, podremos incluso plantearnos que solo hará falta la observación de los pacientes sin necesidad de un tratamiento muy agresivo".
 
Críticas a la investigación sobre células madre oncogénicas
La investigación con células madre del cáncer han creado una gran expectativa en los últimos años pero también han recibido una crítica frecuente. Algunos científicos dudan de que el comportamiento de estas células cuando están en su medio natural, es decir, un tumor, sea el mismo que cuando los investigadores las cultivan en el laboratorio. Si así fuera, los resultados que se obtienen en los experimentos no podrían trasladarse a la medicina.
Pero Carlos Cordón rechaza está crítica en el caso de su trabajo: "No hemos hecho nuestro trabajo con células cultivadas sino con células extraídas directamente de los tumores de enfermos. Es decir, las células que hemos aislado y combatido habían sido extraídas de tejido tumoral protastásico obtenido en las biopsias a enfermos". "No estamos hablando de un artefacto de laboratorio sino de un hecho real clínico".

 

About Victoria Toro

Viajera, bloguera, escritora, lectora, madre… La curiosidad la llevó hace más de veinte años a dedicarse al periodismo científico y la divulgación. Desde entonces: artículos, reportajes, radio, tv, exposiciones, libros… desde España y ahora desde EEUU.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics