Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sep. 28, 2011

Una vacuna española contra el sida supera primera fase de pruebas

by Aleszu Bajak

Click to enlarge images

Una vacuna contra el virus que causa de sida ha sido desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Gregorio Maranon. Según un estudio publicado en las revistas Journal of Virology y Vaccine, es capaz de inducir defensas contra el VIH. Los investigadores calculan que la vacuna estaría lista para ensayos a gran escala en 5 años.

El prototipo de vacuna fue desarrollado por el Centro Nacional de Biotecnología de la CSIC. Se basa en un virus modificado de Ankara (MVA-B, por sus siglas en inglés) y según un comunicado de prensa del CSIC, es “incapaz de multiplicarse en las células humanas pero sí de producir los antígenos del VIH.”

Treinta voluntarios participaron en la primera fase de pruebas (lo que se llama Fase I).

La vacuna pretende expresar antígenos del VIH, los cuales estimulan el cuerpo a producir linfocitos. El estudio recién publicado por el equipo de investigadores muestra que hay niveles altos de los linfocitos CD4 y CD8 que se mantienen altos después de un año.

Foto – marosh via Flickr

Post on Twitter
Share on Facebook
About Aleszu Bajak

Aleszu Bajak is a science writer based in Buenos Aires, Argentina. Before moving to the Southern Cone, he worked as a producer for Science Friday, as a research technician at Cornell's gene therapy department, and as a guitar teacher.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics