Archive
2014
January
February
March
April
2013
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2009
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2008
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2007
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2006
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Oct. 02, 2012

Latinoamérica gana a Europa en sensibilidad de género en sus planes de salud

by Materia

Click to enlarge images

 

Los países latinoamericanos han incorporado a sus políticas sanitarias la sensibilidad de género de forma decidida. Tanto es así que, comparados globalmente, mejoran a los países de la Unión Europea. El primer estudio que analiza este importante aspecto de la atención de la salud en 37 países señala que Latinoamérica ha hecho sus deberes, al menos sobre el papel. “La inclusión de estas políticas en sus planes muestra una intención imprescindible para su posterior implantación”, resume una de las autoras del estudio, Erica Briones.
 
Por países, los campeones en sensibilidad de género aplicada a la salud son España y Alemania en Europa y El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica. “Son países con economías y culturas muy diferentes”, reza el estudio, “y sin embargo reflejan en su política sanitaria los mayores índices de sensibilidad de género en lo que respecta tanto a sus principios como a aspectos más operativos destinados a abordar problemas de salud graves, los centros de salud en la que éstos se producen y los aspectos que apoyan la puesta en marcha de estas propuestas”.
 
Pero estos casos son excepcionales. “Solo unos pocos los planes nacionales tienen presentes estas estrategias. Lo más común es encontrar una descripción de los problemas de salud según el sexo que propuestas dirigidas a reducir las desigualdades de género en salud”. Así, entre los países que peor nota sacan están Perú, Bolivia, Letonia o Bélgica.
El resultado de la investigación no sólo muestra que Latinoamérica ha sabido incorporar esta sensibilidad a sus políticas. También señala que no hay patrones regionales de ningún tipo, “a pesar de lo que habíamos supuesto a priori”, reconoce Briones. Ni el sur, ni el norte, en ninguno de los dos continentes es más sensible al género.
 
{"input":{"width":"220","photo":"saludgenero2","row":"4433","table":"DOCUMENT"}}
“La mayoría de planes de salud pone al hombre como prototipo de la normalidad”, lamenta una experta
El estudio analizó los planes de salud de todos estos países para escrutar si tenían incorporadas líneas de acción estratégica, partiendo de un índice de sensibilidad de género elaborado de antemano. Se analizó tanto si las necesidades de género están contempladas en abstracto en los marcos de trabajo como si desde un punto de vista operativo se trata de abordar estos problemas en la atención específica de diversas situaciones.
 
“La existencia del sesgo de género que hemos observado se justifica, entre otras cosas, porque no suelen contemplarse como prioridad aquellas enfermedades más prevalentes en las mujeres, como la fibromialgia”, explica Briones, investigadora de la Universidad de Alicante. Y todo a pesar de que la obligación de incorporar las necesidades de trato igualitario es un mandato de la Organización Mundial de la Salud establecido en 2002. “En la mayoría de planes de salud se pone al hombre como prototipo de la normalidad”, lamenta Briones, “y tienden a enfocar la salud de las mujeres como salud reproductiva”. “Priorizar un sexo no es ser más sensible”, recalca.
 
La situación de Lationamérica viene marcada por el mandato de la Organización Panamericana de Salud, que reclamó en 2005 la inclusión de estas políticas, y que ha tenido mucha influencia en casi todos los países de la región. Aunque Briones destaca que en Latinoamérica abordan este problema desde una perspectiva de Derechos Humanos, mientras que en la Unión Europea se considera un problema de salud pública o un obstáculo para la equidad; reflejo de las diferentes situaciones de desarrollo económico.
Para las autoras del estudio, sus resultados demuestran que “es posible atender este problema y poner en práctica medidas encaminadas a reducir las desigualdades de género en todos los niveles de desarrollo económico”.
Un artículo de Javier Salas para Materia
REFERENCIA: 10.1016/j.healthpol.2012.03.001
¿Quieres más ciencia? Descarga el PODCAST de SciFri en Español Cada semana, te traemos contenido original con lo mejor de la ciencia y la tecnología en Español: historias, entrevistas, vídeos, secciones destacadas del programa en inglés. No te lo pierdas.
Suscríbete
en iTunes
Síguenos
en Twitter
Visítanos
en Facebook

 

About Materia

Materia es una web de noticias de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente en español, elaborada por una redacción experimentada y premiada. Nuestros contenidos pueden ser republicados libremente por cualquier medio en español.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics