Archive
2014
January
February
March
April
May
June
July
August
September
2013
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2009
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2008
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2007
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2006
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Oct. 06, 2012

La semana, en breve

by Luis Quevedo

Click to enlarge images

 

 

Leche, hipoalergénica
Una vaca "probeta" neozelandesa promete solucionar las alergias infantiles a la leche (de vaca).
 
Una buena noticia para aquellos que, muy a su pesar, sean alérgicos a la leche de vaca. Un equipo de científicos del Instituto AgResearch de Nueva Zelanda han producido una vaca "probeta" a la que han manipulado genéticamente -usando los llamados RNAs de interferencia- para que su leche no provoque reacciones alérgicas.
Por diversas razones, algunas madres optan por alimentar a sus hijos con leche de vaca durante el primer año de vida. Y resulta que hasta un 3% de los bebes sufren una reacción adversa a la Betalactoglobulina presente en el alimento. Por suerte, esta nueva leche, tiene un 96% menos de esta proteína, por lo que su capacidad alergénica es mucho menor.
 
Malaria, de nuevo
Aparece un nuevo mosquito capaz de transmitir el parásito.
 

Siempre que hablamos de Malaria, tengo la sensación de que damos una de cal y una de arena. Si hace unas semanas hablábamos de nuevas estrategias para luchar, tanto contra el parasito como contra el mosquito que lo transporta… esta semana tenemos que hablar de un nuevo problema. Al oeste de Kenia, un grupo de científicos ha hallado un nuevo tipo de mosquito capaz de transportar y transmitir el parasito de la malaria. Este nuevo insecto, que aun no se ha identificado, empieza a picar antes mas temprano que Anopheles, justo antes del anochecer, cuando los habitantes de esa zona todavía no han tomado precauciones. El problema grave es que este mosquito, de confirmarse sus hábitos tempranos y extenderse por la geografia, podría echar a perder el progreso hecho gracias a las redes antimosquitos impregnadas de insecticida que tantos éxitos estaban recolectando en el continente Africano.

Novel Vectors of Malaria Parasite in the Western Highlands of Kenya 10.3201/eid1809.120283
 
Decisiones políticas, datos científicos
California prohibe las "curas para la homosexualidad" para adolescentes.
 
Y ahora, una victoria para la razón y el pensamiento crítico en un campo donde no acostumbra a ganar muy a menudo: El gobernador del estado de California Jerry Brown ha prohibido, desde el 29 de septiembre, que en su Estado se practiquen las llamadas "curas para gays"  adolescentes -que no son sino terapias de salud mental que alegan "curar" la homosexualidad- porque estas no tienen base científica o medica alguna. Esta media no esta exenta de polémica: grupos como la National Association for Research and Theraphy of Homosexuality ha declarado que la ley intimida a los terapeutas y elimina derechos de los padres. Curioso que no se tengan en cuenta los derechos, precisamente, de los adolescentes aquí.
 
Un máximo menos
Los ciclos solares parecen ser más complicados de lo que pensábamos.

En un programa como el de hoy, dedicado a las estrellas, ¿cómo no dedicarle una noticia, auque sea breve, a la que debemos la vida? De hecho, me refiero al Sol, al máximo solar. Para quienes estuvieran esperando el máximo del ciclo solar hacia finales del año que viene… malas noticias, al menos en el hemisferio norte, el máximo ya pasó y no nos dimos cuenta. Eso sí, amigos del hemisferio sur, estáis de suerte, el máximo solar allí será durante el 2014.

Los máximos solares son picos de actividad estelar -manchas solares, brillos y eyecciones de plasma- que suceden cada 11 años aproximadamente. Eso, al menos, es lo que se pensaba. Pero de 2008 a 2010 hubo un mínimo de actividad solar inesperado y que llevó a muchos físicos a predecir un máximo suave hacia 2013. 

Pero, según cuenta Richard Altrock del US Research Laboratory en Nueva Mexico, las cosas no van a ser así. Unas estructuras llamadas prominencias polares de la corona - que son filamentos gaseosos que incrementan su actividad hasta alcanzar 76 grados de latitud en el Sol para después desaparecer y no volver a aparecer hasta que arranca de nuevo el ciclo solar… Pues bien, esos filamentos alcanzaron su máximo el pasado mes de julio.

Eso, el el hemisferio norte, porque los filamentos del sur, siguen, poco a poco, su ciclo de crecimiento. Así que, lo dicho, amigos del Sur, disfruten de su máximo Solar en poco más de un año.

Forecasting the Maxima of Solar Cycle 24 with Coronal Fe XIV Emission arXiv:1209.2963 [astro-ph.SR]
 
Suscríbete en
iTunes
Síguenos en
Twitter
Visítanos en
Facebook
 
 
 

 

About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics