Archive
2014
January
February
March
April
2013
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2009
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2008
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2007
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2006
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Oct. 24, 2012

La semana en breve

by Luis Quevedo

Click to enlarge images

 

Con todo aquello que nos pareció interesante pero que no llegó a entrar en el programa...
 
Lucy se anda por las ramas
{"input":{"width":"180","photo":"breve20","row":"4479","table":"DOCUMENT"}}
Un artículo -que ha hecho también portada- en la revista Science de esta semana nos cuenta que, tras años de estudiar con detalle la escápula y el hombro de un Australopithecus afarensis -todo sobre estos antepasados nuestros en los links más abajo- los investigadores Green y Alemseged piensan que la especie estaba adaptada a moverse por las ramas de los árboles con facilidad.
Es decir, que los afarensis todavía pasarían períodos de tiempo en los árboles, puede que para protegerse de depredadores.
"Australopithecus afarensis Scapular Ontogeny, Function, and the Role of Climbing in Human Evolution," http://www.sciencemag.org/content/338/6106/514.abstract
 
Pájaros Primitivos de un Mismo Plumaje ¿Se Aparearon Juntos? [Eurekalert]
{"input":{"width":"180","photo":"breve30","row":"4479","table":"DOCUMENT"}}
Una serie de fósiles de dinosaurio sugiere que las plumas y estructuras tipo alas primero evolucionaron para parejas en cortejo. La mayoría de los fósiles de dinosaurio con plumas bien conservadas de los que se tiene conocimiento han provenido de China, pero los fósiles ahora descritos por Darla Zelenitsky y colegas son de Alberta, Canadá. Los investigadores analizaron tres esqueletos –dos juveniles y uno adulto—de la especie de dinosaurio tipo avestruz, Ornithomimus edmontonicus. Todos los tres especímenes parecen haber estado cubiertos con plumas cortas, como pelusa, pero sólo el espécimen adulto muestra evidencia de plumas largas, con cálamos centrales tiesos, en sus extremidades anteriores. El desarrollo demorado de las plumas largas sugiere que estas plumas fueron utilizadas únicamente cuando los animales alcanzaron una madurez sexual, quizá para cortejo, despliegue o empollar. Solamente más tarde las plumas sirven otros propósitos, como regulación térmica o vuelo, sugieren los autores.
"Feathered Non-Avian Dinosaurs from North America Provide Insight into Wing Origins," http://www.sciencemag.org/content/338/6106/510
 
 
Nuevas pistas sobre el origen del LUPUS
{"input":{"width":"180","photo":"breve40","row":"4479","table":"DOCUMENT"}}
Si a los ratones se les elimina la habilidad de producir la enzima NADPH oxidasa, los síntomas de Lupus que experimentan son muy severos. 
Esto es contrario a lo que esperaban algunos investigadores. El Lupus es una enfermedad en la que el sistema inmune del paciente se vuelve contra el propio organismo. En particular, las células reaccionan ante del ADN y ARN que liberan algunas células al morir y, en el cuerpo humano, un promedio de 70.000 millones [70 billions, en inglés] de glóbulos blancos llamados neutrófilos.
Algunos investigadores pensaban que el modo particular en el que mueren estas células, llamado NETosis, era el culpable y, dehecho, la falta de la enzima NADPH oxidasa, evita la NETosis.
Sin embargo, en el estudio, la falta de esta enzima ha provocado síntomas más severos.
"NADPH Oxidase Inhibits the Pathogenesis of Systemic Lupus Erythematosus," Science Translational Medicine
 
Una vieja terapia, tiene una nueva vida, contra el VIH
{"input":{"width":"180","photo":"breve50","row":"4479","table":"DOCUMENT"}}
El grupo del Dr. Nussenzweig de la Rockefeller University publica esta semana en la revista Nature  resultados muy positivos en el tratamiento de ratones humanizados -con sistema inmune humano- infectados por el virus que causa el SIDA, VIH.
Los científicos han utilizado un cóctel de anticuerpos contra el virus -un tratamiento que se desestimó al no dar buenos resultados hace unos años- y han conseguido reducir la carga vírica -la cantidad de virus en sangre del ratón- por debajo de niveles detectables.
Nussenzweig y sus colaboradores argumentan que habría que repensar el papel que este tipo de terapias podrían tener en el tratamiento de pacientes humanos infectados.
Nature "HIV therapy by a combination of broadly neutralizing antibodies in humanized mice" doi:10.1038/nature11604
Suscríbete en
iTunes
Síguenos en
Twitter
Visítanos en
Facebook
 
 
Suscríbete a nuestra lista de correo
 
 

 

About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics