10/25/2019

Las Vidas Enredadas De Tus Vecinas Las Arañas

33:23 minutes

Haz una donación a Science Friday

Invierte en periodismo científico de calidad al hacer una donación a Science Friday.

Donar

Segment Guests

Cheryl Hayashi

Cheryl Hayashi is a curator and professor of Comparative Biology at the American Museum of Natural History in New York, New York.

Sarah Han

Sarah Han is a PhD candidate in Integrative Biology and Biomimicry at the University of Akron in Akron, Ohio.

Linda Rayor

Linda Rayor is a Senior Lecturer and Senior Research Assistant in Entomology at Cornell University in Ithaca, New York.

Segment Transcript

IRA FLATOW: Esto es Science Friday soy Ira Flatow. Alguna vez has mirado a una telaraña? Pero me refiero a mirar bien. Ya sea hermosamente organizada o totalmente lo contrario. También existe el diseño y su forma, claro. 

Pero el material es increíble. La seda de araña es increíble. Es más fuerte que el hierro, pero también pegajoso, y un arma mortal para atrapar depredadores. Más importante aún, no existe ningún tipo de receta para las telarañas. Muchas arañas tienen diferentes tipos de seda que crean, así sea para construir sus telarañas pero simplemente para existir. 

Cómo lo hacen? Es muy muy interesante. Y aquí para darnos su versión de lo que ocurre, tenemos a la Dra.Cheryl Hayashi, curador y profesor de Biología Comparativa en el Museo Americano de Historia Natural aquí en los Estados Unidos. Hola. 

CHERYL HAYASHI: Hola. 

IRA FLATOW: Les voy a dar nuestro número de teléfono, 844-724-8255, si quieres hablar de arañas y telarañas. Solo leyendo lo que estás haciendo, no tenía idea de la idea de las telarañas y los diferentes tipos que existen. Qué son las telarañas, a un nivel de material?

CHERYL HAYASHI: Bueno, si miramos a las telarañas, y muy de cerca, te das cuenta que son en su mayoría hechas completamente de proteína. Así que estamos hablando de muchas muchas muchas muchas proteínas individuales conectadas que juntas crean seda. 

IRA FLATOW: Wow, y las arañas no solo usan ese material para crear las telarañas?  

CHERYL HAYASHI: Oh, no, no, no para nada. Esa es sola una de las muchas funciones que existen para la seda de arañas. Depende de la araña, pero las usan para hacer casas y dejar marcas para el sexo opuesto. Las féminas la usan para envolver a sus huevos. También las usan para navegar por el aire.  

IRA FLATOW: Wow. Y la seda es uno de los requisitos de ser una araña, cierto? 

CHERYL HAYASHI: Si, definitivamente. No puedes ser una araña sin hacer seda básicamente. 

IRA FLATOW: Esto significa que todas evolucionaron del mismo arácnido, quizás? 

CHERYL HAYASHI: Si, eso es lo que creemos basado en nuestro record fósil. Y cuando miramos a las arañas que viven hoy, tienen la habilidad de hacer al menos un tipo de seda. 

IRA FLATOW: Y cuando dices que usan un tipo de seda, qué significa eso? Ahora cuando dices un tipo de seda, eso implica que hay diferentes tipos para diferentes partes de la telaraña? 

CHERYL HAYASHI: Oh, si. Hay tantos diferentes tipos de seda. Primero que nada, la mayoría de las especies tiene múltiples sedas. Muchas logran hacer hasta siete diferentes tipos de seda. Cuando miras ese número, y las telarañas cerca de ti, usualmente puedes identificar hasta cinco diferentes tipos. 

IRA FLATOW: Y como las arañas producen todas estas seda desde un solo cuerpo? 

CHERYL HAYASHI: Bueno, eso es precisamente en lo que trabajo. Cómo lo logran? Tienes que mirar dentro de las arañas y podrás ver que tienen muchas glándulas que producen seda, a veces docenas, usualmente cientas, y en algunas ocasiones miles. Cada glándula parece, como una bomba. Entonces comienzan a verse como globos vacíos. Entonces estas células hacen proteína y eventualmente se llenan y tienes un globo lleno de seda dentro de la araña. Ahora recordemos, hay cientos dentro de las arañas y de ahí es de donde sacamos la seda. Entonces del cuello del globo, logramos hacer estos canales, debo decir ductos que llevan al exterior de la araña. Es así cómo se forma el líquido que termina fuera de la araña, convertido en fibra. 

IRA FLATOW: Y cuando tienes tantos diferentes tipos de seda, qué usos tienen en su web? 

CHERYL HAYASHI: Bueno, habrá un tipo de seda que hará el marco y los radios de una red de araña tejedora. Entonces ese es un tipo. Hay otras dos sedas que se utilizan para hacer el espiral de captura adhesiva, por lo que una seda hace el hilo y la otra hace un pegamento húmedo que se coloca encima del hilo. Y hay otra seda que se usa solo para unir piezas de seda. A ese apego lo llamamos seda. Y hay otra seda que se usa como andamio de construcción. La araña lo apaga cuando es hora de construir la web y en realidad lo elimina mientras construyen la web. Y cuando las arañas quitan la seda, en realidad se la comen.

IRA FLATOW: Wow. Ellas reciclan. 

CHERYL HAYASHI: Oh, si. 

IRA FLATOW: Nuestro número, 844-724-8255. Teníamos una pregunta de Ingrid en nuestra aplicación de VoxPop de Science Friday. 

INGRID:¿Por qué algunas arañas, como las viudas, crean redes desordenadas que son malas para atrapar insectos, mientras que otras, como las arañas tejedoras, crean redes hermosas y elaboradas que solo duran una noche?

IRA FLATOW: Y que sobre-

CHERYL HAYASHI:  Bueno, creo que, antes que nada, la belleza está en el ojo del espectador. Y en realidad creo que las redes de viudas negras son bastante hermosas. Entonces, en realidad, las viudas negras son descendientes de las arañas que tejen telarañas. Entonces, las viudas negras realmente pueden hacer los mismos tipos de sedas que una araña de tejido de telaraña. Simplemente han cambiado la arquitectura de su telaraña. Y las redes de viudas negras son realmente muy, muy buenas para atrapar presas. Es la parte pegajosa de su web que está en el fondo de la web. Y rehacen esa parte inferior todas las noches, en realidad, varias veces durante la noche.

Y la pregunta acerca de por qué algunas arañas tienen que rehacer su red, bueno, cuando los insectos golpean la telaraña, daña parte de la red. Y si una telaraña se daña demasiado, entonces ya no es una buena red. Entonces es como si repararas una red de pesca. Entonces algunas arañas repararán sus redes. Otros solo dirán, ah, es hora de hacer uno nuevo. Y quitarán la red y se comerán la seda, y luego construirían una telaraña nueva. 

IRA FLATOW: Pero si están muy ocupadas todo el tiempo. 

CHERYL HAYASHI: Si, estan ocupadas construyendo las telarañas, porque estas arañas solo esperan a los depredadores. Cuando esperan, se quedan bastante quietas.  

IRA FLATOW: Dijiste que una parte de la seda se utiliza para capturar a sus presas. Qué ocurre con esa parte o tipo de la seda?

CHERYL HAYASHI: La seda de captura es diferente, digamos, del marco de una telaraña regular porque muy elástica y pegajosa. Entonces, la seda capturada en una red, permite las fibras, la fibra de seda en realidad se estira. Entonces, en lugar de romperse como lo haría una fibra más rígida, en realidad se estira, lo que permite que la red absorba la energía de un insecto volador. Y también, los insectos se pegan literalmente al pegamento que está en la espiral de captura.

IRA FLATOW: Wow. Quiero ver si podemos recibir una llamada antes del fin de la hora. Dory  en Swampscott, Massachusetts, hola.

DORY: Hola, cómo estás? 

IRA FLATOW: Hola, adelante. 

DORY: Entonces estaba llamando porque mi hija es amante de la naturaleza, y en realidad inspiró a toda su familia a enamorarse de esta araña gigante que vivía en el marco de una ventana y construía una especie de red tubular. Y eventualmente, todos nos enamoramos de Shelob. La llamamos así por el señor de los anillos. Y mirabamos por él a diario para asegurarnos de que se alimentara.

Y, esencialmente, después un par de años, nos dimos cuenta de que todavía estaba allí, pero no lo sabemos; en realidad, un comentario fue que la parte triste fue que los paisajistas la mataron accidentalmente, y todos estábamos muy tristes. Pero la otra parte era: ¿era esta la misma araña que vivía allí año tras año, o era otra araña que adoptó esta larga red tubular y la convirtió en su propio hogar?

 

IRA FLATOW: Excelente pregunta. Gracias. 

CHERYL HAYASHI: Por lo que estás describiendo, creo que era la misma araña. Las arañas, dependiendo de la especie, pueden vivir año tras año. De hecho, algunas arañas pueden vivir más de 20 años. Y hay otras arañas que vivirán menos de un año. Pero por lo que estás describiendo, creo que era una de las especies más longevas, y esa probablemente era su red.

IRA FLATOW: 20 años, cuánto tiempo! 

CHERYL HAYASHI: Oh, si! 

IRA FLATOW: Cosas que quieres ver en tu casa? 

CHERYL HAYASHI: Bueno, las arañas viven muchos años y tienden a se depredadoras o tarántulas. 

IRA FLATOW: Wow. Dejame ir a Erie, Colorado. George, hola, bienvenidos.

GEORGE: Oh, si, hola. A menudo vemos una fibra horizontal de la que la red está suspendida. A veces hay pies de distancia, y no se como una araña puede hacer eso. 

CHERYL HAYASHI: Sí, eso es asombroso. Así que las arañas realmente  son capaces de liberar seda en las corrientes de aire. Y estas corrientes de aire son a menudo mucho más sutiles de lo que podríamos detectar. Y la corriente de aire, de hecho, una brisa pequeña llevará una fibra desde la araña a una rama distante. Y cuando esa línea de seda golpea la rama, la araña puede dar algunos tirones y puede cruzarla. Y luego la araña caminará de un lado a otro y fortalecerá la línea.

IRA FLATOW: Wow, eso es increíble. Gracias, Dr. Hayashi, por tomarse el tiempo de estar aquí con nosotros. 

CHERYL HAYASHI: Oh, si, claro. 

IRA FLATOW: Dra. Cheryl Hayashi, curadora y profesora de biología comparada en el famoso Museo Americano de Historia Natural aquí en Nueva York. Y puedes aprender más y ver nuestro nuevo video sobre su trabajo del productor Luke Groskin. Esto es sorprendente: Luke hace un gran trabajo. Te digo que esto está dentro de las mejores cosas que él ha hecho. Vaya a nuestro sitio web, ScienceFriday.com/spidersilk. Slash spider silk en nuestro sitio web, ScienceFriday.com.

Ahora quiero traer a otro investigador para que nos explique la ingeniería de arañas de una telaraña muy especial. Normalmente, cuando un insecto golpea una telaraña, esas fibras de seda fuertes y elásticas dan y dan y dan hasta que el insecto se detiene lentamente, comienza a enredarse. Pero la araña tejedora triangular tiene una táctica ligeramente diferente. Aquí para contarnos más está Sarah Han. Es candidata a doctorado en Biociencia Integrada y Biomimética en la Universidad de Akron en Akron, Ohio. Bienvenido a Science Friday.

 

SARAH HAN: Hola, Ira. Gracias por la invitación. 

IRA FLATOW: Dime sobre las arañas tejedoras. Qué es tan especial de esas redes?

SARAH HAN: Así que la araña tejedora triangular es esta pequeña araña que vive en el bosque, a menudo en los bosques de pinos, y puedes encontrarla aquí en Ohio. Entonces, en lugar de la red de orbes de la que Cheryl estaba hablando, crea una red en forma de triángulo. Y lo bueno de esto es que almacena energía en esta red, algo así como un tirachinas o un arco y una flecha, y usa la energía almacenada para ayudar a atrapar insectos. 

IRA FLATOW: Y cómo hace esto? 

SARAH HAN: Básicamente, lo que la araña hace, es que si te imaginas a una araña tejedora triangular, ¿que hace la araña? Si te imaginas una telaraña en forma de triángulo, la araña va a una esquina de la telaraña y su cabeza está orientada hacia la parte del triángulo. Y camina hacia atrás con sus patas traseras, y tira de la tela cada vez más fuerte. Imagínese tirando de una honda hacia atrás más y más. Y esto carga la red con energías elásticas. La tela está tensada y la araña la sujeta bajo toda esta tensión. Cuando un insecto golpea la red, la araña lo detecta y libera la red. La red brota hacia adelante, toda esa energía liberada, y la red se mueve a través del insecto, enredándolo en la pegajosa hebra de captura de seda.

IRA FLATOW: Wow. Entonces que previene que la araña misma no salga volando cuando esto ocurra? 

SARAH HAN: Entonces la araña no se mueve con la red, pero está conectada a la línea de seda que está en la parte posterior de las piernas. Es usualmente una rama. Aunque se mueve con la telaraña, no sale volando. 

IRA FLATOW: Wow. So how quickly does this happen? And can you give us some idea on a human scale what it would be like for a person?

SARAH HAN: Claro. Entonces, la araña está acelerando alrededor de … bueno, el máximo que encontramos es de 770 metros por segundo al cuadrado. Entonces, una forma de pensar en esto, si piensas en los anuncios de automóviles, dicen 0 a 60 en cinco segundos. Aquí, esto sería de 0 a 8,600 millas por hora en cinco segundos

IRA FLATOW: Wow.

SARAH HAN: Es una aceleración bastante rápida. That’s a pretty fast acceleration.

IRA FLATOW: Asi que qué es más efectivo que dejar a los insectos por enredarse en una manera tradicional? 

SARAH HAN: Entonces, de la forma tradicional en que se enreda el insecto, la araña tiene que atraparlo rápidamente, generalmente en solo unos segundos, donde el insecto puede librarse, porque no quiere ser comido. Con este proceso, la araña detecta el insecto, y a menudo reacciona en fracciones de segundo. Y eso deja ir la telaraña y comienza el proceso de enredado. Por lo tanto, es como si el proceso de captura hubiera comenzado muy rápidamente y sin que la araña tuviera que cruzar la red y agarrar físicamente al insecto

IRA FLATOW: Así que es más seguro para la araña. 

SARAH HAN: Es mucho más seguro. Lo que es interesante es que esta familia de arañas no tiene veneno, así que quizás es otra manera en la que han evolucionado.

IRA FLATOW: Wow. Solo dejeme decir que soy Ira Flatow esto es Science Friday desde  WNYC Studios, hablando con Sarah Han de la Universidad de Akron. Qué te interesó? Esto es muy fascinante. Cómo descubriste estas cosas? 

SARAH HAN: La araña misma?

IRA FLATOW: Si y cómo actúa y todos esos tipos de cosas. Tienes que hacer mucha observación de arañas?

SARAH HAN: Es mucha observación de arañas. Así que este fue realmente mi primer proyecto cuando comencé el programa en el laboratorio Dr. [INAUDIBLE]. Y recién comenzaba porque tengo experiencia en entomología, que son los insectos. Así que no sabía mucho sobre las arañas. Entonces fue como, solo sal al bosque. Observe que las arañas simplemente comienzan a hacer cosas. Entonces encontré estas pequeñas arañas en estas redes triangulares, y pensé, ¿qué son estas? Y él estaba como, oh, estos son tejedores de triángulos. Hacen algo y tienen una estrategia inusual de captura de presas. ¿Por qué no empiezas a buscar más en ellos?

Así que comencé a hacer algunos experimentos, y nos dimos cuenta de esto, quiero decir, el comportamiento genial se había observado antes, pero no se cuantificó realmente. Y luego uno de mis profesores, y supongo, los colegas ahora en el Dr. Henry Astley pensaron, hey, ese es un ejemplo de amplificación de energía externa. Está almacenando energía en la web, y eso nos llevó más y más.

IRA FLATOW:  Bueno, si estás hablando de amplificación de potencia, lo que sea, ¿podrías ver una telaraña como una herramienta? Hablamos de animales usando herramientas y usando su inteligencia para construir herramientas. ¿Es la web una herramienta que la araña ha aprendido a usar?

SARAH HAN: Yo personalmente consideraría la telaraña como una herramienta porque una herramienta en animales se define clásicamente como algo externo a su cuerpo que se niega a efectuar un cambio en el medio ambiente. Y a pesar de que la araña está creando la red, todavía la está usando externamente a su cuerpo, de la misma manera que tal vez nos trenzaríamos una cuerda de nuestro cabello. Para que podamos contar como una herramienta.

IRA FLATOW: Voy a intentar de tomar una llamada antes de irme. Jonathan de Minneapolis, hola, Jonathan. 

JONATHAN: Hola.

IRA FLATOW: Hola, de manera rápida. 

JONATHAN: De acuerdo. Trabajo para 3M y creo que hay diferentes tipos de pegamento. Y estaba curioso, cuál es el tipo de pegamento que las arañas tienen en sus seda? 

SARAH HAN: Entonces, en las arañas que usan pegamento líquido, está hecho de sales y compuestos de bajo peso molecular, y solo un montón de otras cosas, y mucha agua también. Para las arañas triangulares, en realidad usan un adhesivo seco llamado seda [INAUDIBLE], que es como una pequeña seda muy fina e hinchada que enreda mecánicamente al insecto. Entonces, diferentes arañas usan diferentes tipos de adhesivo.

IRA FLATOW: 3M inventó Post-It notes.  Entonces, tal vez estén tomando notas de usted sobre el siguiente tipo de pegamento que aprenderían: ¿puede una araña decirnos acerca de cómo hacer pegamento? ¿Crees que podemos aprender algo?

SARAH HAN: Oh si. A muchas personas, incluso en el laboratorio en el que estoy ahora mismo, hay muchas personas buscando una mejor manera de crear un pegamento que responda con diferentes humedades, algo que las arañas hacen muy bien. 

IRA FLATOW: Si bueno, suena a que tienes un trabajo muy emocionante–

SARAH HAN: [no se entiende]

IRA FLATOW: –carrera muy emocionante por venir..

SARAH HAN: Eso espero. 

IRA FLATOW: Te vas a concentrar en las arañas mientras–

SARAH HAN: Me encantaría pero tengo que ver como va. Hay tanto ocurriendo en el mundo nacional que es emocionante aprender de todo.

IRA FLATOW: No lo pude haber dicho mejor. Quiero agradecerle por darnos de su tiempo hoy. 

SARAH HAN: Gracias por la invitación y por todo el trabajo que haces con su equipo.

IRA FLATOW: Gracias. Sarah Han, quien pronto tendrá su doctorado, esperamos. Es candidata a doctorado en Biociencia Integrada y Biomimética en la Universidad de Akron en Ohio. Volveremos pronto. No ha terminado nuestra experiencia con las arañas. Hablaremos sobre las arañas sociales, sí, existen, responda sus preguntas, tenga muchos más chistes de papá. Así que quédate con nosotros. Volveremos después de este descanso.

Esto es Science Friday. Soy Ira Flatow. Quiero que te imagines una araña ahora, cualquier araña. Tal vez ella está pasando el rato en una red, esperando que la cena aterrice allí. O tal vez está rondando por el suelo, buscando un compañero. Pero es probable que no estés pensando en una colonia, ¿verdad? Ves en tu mente solo una araña sola, como solemos hacer, en una web. Hay una razón para esta imagen de la araña solitaria. La mayoría de ellos son solitarios. Que tiene sentido. Son depredadores y tienen más probabilidades de comerse una araña que se acurrucan con una.

Pero mi próximo experto  invitado dice que hay raras excepciones: arañas que viven en colonias de hermanos. Y ella dice que la familia que permanece unida parece comer mejor juntos. Aquí, para contar la historia y responder algunas de sus preguntas sobre arañas, está la Dra. Linda Rayor, profesora principal e investigadora asociada en Entomología en Cornell en Ithaca. Bienvenido a Science Friday.

 

LINDA RAYOR: Muchas gracias, esa fue una excelente introducción. 

IRA FLATOW: Lo fue? Me salió todo bien?

LINDA RAYOR: Yo diría que la familia que se queda junta come junta. 

IRA FLATOW: [RISAS] Y tu trabajas con un grupo de arañas de Australia- las arañas cazadoras, cierto? Como son ellas?

LINDA RAYOR: Las arañas cazadoras son muy sensibles. Ellas son medianas a grande, y muy atractivas. Se conocen por tener unas piernas largas y las latrogradas son esencialmente lo que significa es que pueden correr muy rápido. 

Las arañas que estudió viven en varios lugares, pero el grupo principal del que estudio le envié una foto es delena cancerides, que se encuentra en Australia bajo la corteza de los árboles muertos, especialmente Acacia y algunos eucaliptos. Y entonces están bastante aplastados, un poco dorsoventralmente planos. Y son rápidos y hermosos. 

IRA FLATOW: Y viven juntos en una colonia? And they live together in a colony?

LINDA RAYOR: Sí, viven en un grupo familiar realmente interesante. Por lo tanto, cada colonia es fundada por una hembra adulta, que tiene hasta cinco grupos diferentes de jóvenes. Y lo que es realmente genial de estos tipos es que su descendencia se queda con ella hasta que alcanzan la madurez sexual alrededor de un año. Pero estamos hablando de arañas que son del tamaño de la palma de mi mano. Por lo tanto, no se dispersan hasta que son depredadores absolutamente maravillosos que podrían matarse fácilmente, pero no lo hacen. Y entonces, lo que ocurre es– 

IRA FLATOW: Y porque es eso? Y por qué no lo hacen? 

LINDA RAYOR: Esa es la eterna pregunta cuando estudias arañas sociales. En realidad, existen muchos beneficios al vivir en grupos para las arañas sociales, tanto mías como de otras personas que estudian arañas aún más complejas socialmente. Con mis arañas, viven en un refugio protegido con mamá defendiéndose y con las arañas más viejas defendiéndose. El retiro está sedado, por lo que las hormigas toro grandes u otros depredadores no pueden entrar fácilmente para atraparlos. Y mamá en realidad se está defendiendo de otras arañas cazadoras u otros depredadores que podrían intentar entrar.

IRA FLATOW: Suena a que mamá está manteniendo la paz. 

LINDA RAYOR: Mamá definitivamente está manteniendo la paz. Y también, mi ex estudiante de posgrado, el Dr. [inentendible] Hizo un trabajo maravilloso donde descubrió que las arañas que tenían hermanos mayores en el grupo estaban en mejores condiciones que las que no tenían hermanos mayores. Y es realmente obvio por qué. Lo que sucede con las arañas sociales es que pueden atrapar animales grandes, pueden atrapar presas más grandes, que están dispuestos a compartir con sus hermanos menores. Entonces, estos animales más jóvenes tienen acceso a presas mucho, mucho más grandes de lo que lo harían solos. Entonces es un buen trato para ellos.

Tengo que admitir, los hermanos mayores no necesariamente quieren compartir a sus presas. Si se alcanzan lejos de su retiro, ellos preferirían comérselo y luego regresar una vez anochece. Pero son nocturnals activos. Eso es lo que es claro de que la comida sea compartida. 

IRA FLATOW: Por qué estas arañas se adaptan a ser sociales cuando hay tantas otras especies que se quedan en solidaridad? 

LINDA RAYOR: Esa es una de las preguntas esenciales de lo que estoy preguntando, y no estoy seguro de tener una respuesta fácil. Mi colaborador en Australia, el Dr. Dave Roll, sugirió que con el cambio climático en Australia, había cada vez menos lugares, estos retiros diurnos, delgados y protegidos, en los que podrían vivir. Y con el cambio climático, hay relativamente pocos lugares que pudieran vivir.  Y entonces hay ventajas de permanecer juntos.

IRA FLATOW: Que interesante.

LINDA RAYOR: La disertación de Eric mostró otra posibilidad. Lo que sabemos es que para estas arañas, simplemente no hay suficientes lugares a los que ir. Parece que hay muchos lugares. Pero lo que hemos hecho es contar cuántos lugares potenciales pueden dispersar las arañas jóvenes. Y para estas arañas, no hay a dónde ir. El hábitat está entre 100% saturado, y el mejor sitio absoluto que hemos visto tenía aproximadamente un 82% de saturación.

Entonces, lo que sucede es que estas arañas adolescentes se quedan en casa porque si se dispersan para fundar su propia colonia, no tienen a dónde ir. Y hemos tomado medidas entre 50 y 100 metros, y no hay nada. Literalmente, no hay lugar al que puedan moverse estas arañas. Entonces, lo que están haciendo es quedarse en casa hasta que alcancen la madurez sexual, hasta que sean más grandes, más duros y más luchadores.

Y luego los animales más grandes intentan apoderarse de la colonia de otros animales. Así que la investigación de Eric demostró que él colocó cajas nido y lo que mostró es que las hembras adultas más grandes se lo estaban tomando de las hembras más pequeñas. Entonces hay mucha competencia.

IRA FLATOW: Me imagino. También, I’ll bet. Also, I hear that tarantulas are among your favorite spiders.

LINDA RAYOR: Las tarántulas son de mis favoritas.

IRA FLATOW: Por qué es eso? Qué es, que cree la gente yo creo, más asustados de otras arañas. Qué las hace su favorita?

LINDA RAYOR: Las cazadoras son mis favoritas, pero las tarántulas son las segundas. Creo que las tarántulas son realmente grandes. No tenía ni idea. Cuando comencé a enseñar, traje arañas a mi curso porque son lo suficientemente grandes como para poder mostrar cosas. Y resulta que son increíblemente diversas. Muchas son arbóreas. Soy especialmente débil a las tarántulas arbóreas que son simplemente hermosas y tienen una construcción muy diferente a las tarántulas terrestres.

He entrado en una fase en la que me gustan las tarántulas azules en este momento. Y resulta que hay muchas tarántulas hermosas, muchas de las cuales también viven en grupos. Estoy atrapado en el comportamiento social. Así que estoy particularmente interesado en las arañas que viven en grupos familiares con su madre y con otros adultos en una colonia. Y me temo que un montón de tarántulas sociales o, sí, iré con tarántulas sociales, en realidad no hacen tanto, eso es genial, pero bastantes de ellas.

Recientemente, obtuve una colonia de… se llaman isla de Socotra azul, pero monocentropus balfouri. Y son hermanos y cavan una madriguera bajo tierra. Y luego se amontonan como sardinas una encima de la otra cuando no salen a comer y deambulan. Es una locura.

IRA FLATOW:  Eso es loco, tenemos algunas llamadas. Veamos si podemos llegar a ellas. 

LINDA RAYOR: Claro.

IRA FLATOW: Vayamos con Linda en Portland, Oregon. Hola Linda.  

LINDA: Hola, Ira. 

IRA FLATOW: Hola.

LINDA: Gracias por tomar mi llamada

IRA FLATOW: De nada. 

LINDA: Sí, tengo una pregunta, durante las últimas semanas, he estado viendo esta araña que está en mi patio y en un arce japonés que está en una maceta en mi porche trasero. Originalmente, construiría su web en algún momento durante el día, a veces por la noche. Y luego, hace aproximadamente dos semanas, noté que, aunque solía enrollarse en una hoja por la noche, sospechaba que se mantenía caliente, ahora está envuelta en esa hoja, y me pregunto si está hibernando. Y estoy preocupado porque las hojas comienzan a caerse del árbol de arce. Entonces, ¿qué va a pasar con esta pequeña araña?

LINDA RAYOR: Puedo contestar? 

IRA FLATOW: Claro, por favor. 

LINDA RAYOR: Seguro. Hay diferentes tipos de opciones. Es posible que lo que tu araña ha hecho es enredarse y retirarse para que pueda convertirse en malta,y así protegerse durante este periodo peligroso. Luego, crecerá otro huevo. Es posible que ha puesto huevos en esta hoja, y está a punto de morir al acabar el invierno. Cuando tienes un saco de huevo ahí, esas son las opciones principales. 

IRA FLATOW: Hm, eso es bastante… 

LINDA RAYOR: Pero la realidad es que las arañas tejedoras se mueren en esta época del año. Es triste, pero dejan los huevos en el invierno. 

IRA FLATOW: Mencionaste que, y creo que cuando empezamos a hablar, estábamos hablando de arañas sociales, te escuché decir que ellas no crean sus telarañas pero las construyen. 

LINDA RAYOR: Si. 

IRA FLATOW: Pero la definición de todas las arañas que hemos escuchado de nuestros expertos es que utilizan la seda. Tus arañas tienen seda también? ]

LINDA RAYOR: Todas las arañas producen seda de algún tipo. Un grupo grande de arañas, incluyendo a las arañas saltadoras.

IRA FLATOW: Eso nos contesta nuestra pregunta. 

LINDA RAYOR: Yo prefiero animales que no usen seda.  

IRA FLATOW: OK, bueno tenemos un mensaje de Rod en nuestra aplicación de Science Friday VoxPop sobre las arañas que viven en su casa. 

ROD: Si, tenía estas arañitas pequeñas que viven en tu casa. Se comen insectos pequeños y otras arañas que podrían mordernos a nosotros. Son muy cool.  

IRA FLATOW: Linda, encuentras que las arañas son muy chéveres, cool, cierto? 

LINDA RAYOR: Yo definitivamente pienso que las arañas son muy cool. Una vez, le asigne a mi clase de biología de arañas que buscarán que tipo de arañas encontraban en sus hospedajes y apartamentos en Ithaca, Nueva York. Luego nos dimos cuenta de que teníamos cerca de 85 arañas, muchas de ellas muy pequeñas, bebés. Nos dimos cuenta de que necesitábamos algo diferente. 

IRA FLATOW: Soy Ira Flatow, esto es Science Friday desde WNYC studios, hablando con la Dra. Linda Rayor, una profesora de etimología en Cornell. Sobre arañas. Continuemos, vayamos a los teléfonos. Oh, muchas personas. Marty en San Jose, hola, Marty.

MARTY: Hola buenos días. Me fui de viaje a las Amazonas hace unos años. Incluía acampando, y cuando me levanté en la mañana tenía tarántulas por encima de la caseta. La pregunta que tengo, es cómo las arañas evitar enredarse a sí mismas.Y  la otra pregunta es, hay alguna diferencia entre la seda y la telaraña de arañas que son venenosas.   

IRA FLATOW: OK.

LINDA RAYOR: Hasta donde sé, no hay ninguna diferencia entre la seda de arañas venenosas y no venenosas, como mencionaron tus otros invitados. Hay diferencias de seda que diferentes tipos de arañas tienen. Pero no existe, que conozcamos, una diferencia entre una viuda negra y una araña de hogar, que no es venenosa a humanos. 

IRA FLATOW: Piensas que la mayoría de las personas no saben apreciar a las arañas en sus marquesinas y lugares así?

LINDA RAYOR: Creo que aprecian menos a las arañas cuando están en sus casas. Creo que las arañas son excelentes de tener en tu casa y en específico, tu jardín..

IRA FLATOW: Así que si hay una araña ahí, entonces se está comiendo a los depredador que a ti no te gustan y no te gustaría tener en tu casa. 

LINDA RAYOR: Definitivamente están comiendo a sus presas. La gente me preguntan cuando tienen arañas enormes en sus sótanos, y esencialmente, eso significa que hay grietas en sus fundaciones por las que las arañas están entrando. Es indicativo de que hay otras cosas entrando. 

IRA FLATOW: Hemos hablado mucho de las viudas negras, las arañas a las que las personas le temen. Dame una idea sobre algunas de las arañas que podemos buscar en nuestro patio que no dan miedo. 

LINDA RAYOR: Bueno, definitivamente las arañas negras y amarillas son hermosas. Es una araña hermosa. Son como los primates del mundo de las arañas. Tienen buena visión, son muy inteligentes. Te seguirán. Personalmente amo- la mayoría de nosotros no va a encontrar una tarántula en el patio, pero es excelente que lo hagan. 

IRA FLATOW: Son buenas mascotas? 

LINDA RAYOR: En realidad son mascotas excelentes. No son demasiado activas pero muchas de ellas hacen cosas increíbles y muy interesantes. 

IRA FLATOW: Okay, voy a tener que dejarlo ahí, porque nos estamos quedando sin tiempo. Muchas gracias por su trabajo, y por todo el conocimiento que nos has dado. Dr. Linda Rayor, directora de etimología en Cornell gracias por estar con nosotros hoy. 

LINDA RAYOR: Muchas gracias. Es siempre un placer.

Copyright © 2019 Science Friday Initiative. Todos los derechos reservados. Las transcripciones de Science Friday se producen en un plazo ajustado por 3Play Media. La fidelidad al archivo de audio o video emitido / publicado original puede variar, y el texto puede actualizarse o modificarse en el futuro. Para ver el registro autorizado de la programación de Science Friday, visite la grabación original emitida / publicada. Para conocer los términos de uso y más información, visite nuestras páginas de políticas en http://www.sciencefriday.com/about/policies/

 

Meet the Producers and Host

About Christie Taylor

Christie Taylor is a producer for Science Friday. Her day involves diligent research, too many phone calls for an introvert, and asking scientists if they have any audio of that narwhal heartbeat.

About Andrea Corona

Andrea Corona is a science writer and Science Friday’s fall 2019 digital intern. Her favorite conversations to have are about tiny houses, earth-ships, and the microbiome.

About Ira Flatow

Ira Flatow is the host and executive producer of Science FridayHis green thumb has revived many an office plant at death’s door.

Explore More