Misión monitorear sensores: enfría tu comunidad

Misión monitorear sensores: enfría tu comunidad

Grade Level

6 - 8

minutes

45 to 90 minutes

subject

Physical Science, Engineering and Tech

This resource is available in English. Este recurso está disponible en inglés.
This activity is part of Science Friday’s Down to Earth program.

¿Ves las líneas rojas en el mapa abajo? ¿Qué crees que significan? ¿Qué patrones parecen seguir?

Mapa térmico de Chicago captado por los sensores de la ISS. El mapa utiliza un espectro de colores para representar las temperaturas de la superficie, con una leyenda en la parte inferior que indica las temperaturas de 40 °F (azul oscuro/morado) a 110 °F (blanco). El mapa revela un complejo patrón de distribución del calor en el paisaje urbano. Las zonas rojas y blancas, que indican las temperaturas más altas, se destacan a lo largo de las carreteras principales y en zonas densamente edificadas, probablemente zonas comerciales o industriales. Las zonas amarillas y verde claro están muy extendidas y representan barrios residenciales con una mezcla de edificios y vegetación. Las zonas verde oscuro y azul son menos comunes pero visibles en zonas aisladas, probablemente correspondientes a parques, masas de agua o zonas con vegetación densa. La imagen ilustra claramente el efecto isla de calor urbano, en el que las estructuras y superficies artificiales retienen más calor que los paisajes naturales.
Un mapa de calor de Chicago, que muestra las temperaturas de la superficie medidas desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

¿Sabías que la NASA monitorea el clima mundial desde el espacio? Utiliza más de 350,000 sensores en la Estación Espacial Internacional (ISS) para recoger datos y convertirlos en imágenes como la mostrada arriba, que representa el calor que irradian las calles. Con estas imágenes se pueden tomar decisiones informadas para planificar ciudades y construir comunidades más sanas. ¡Vaya!

Vuelve a mirar el mapa y fíjate en la leyenda de la parte inferior. ¿Qué te dice? ¿Qué significan los distintos colores? ¿Qué crees que sintieras al caminar en una de esas calles marcadas en rojo?

Compara las temperaturas en la imagen con las de tu ciudad. Utiliza una app del clima para determinar la temperatura de tu comunidad hoy. Asegúrate de tomar la temperatura en Fahrenheit, igual que el mapa arriba, y no en Celsius. Las temperaturas de tu zona, ¿son más cálidas o frías que las mostradas en el mapa anterior?

CHICAGO WEATHER

Related Article

Down To Earth: Space Science For Community Change

Comprueba las temperaturas de las superficies en tu barrio

La temperatura pronosticada en un reporte meteorológico es la temperatura media del aire en un entorno determinado: la temperatura ambiente. Sin embargo, como puedes ver en el mapa anterior, la temperatura de la superficie puede variar mucho según el lugar. Puedes utilizar sensores de tecnología anterior para medir la temperatura de la superficie de tu barrio y compararla con la temperatura ambiente.

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Apunta la temperatura ambiente del aire reportada por una aplicación meteorológica para tu zona en la tabla de monitorear sensores.
  2. Saca un termómetro al exterior y ponlo en el pavimento de un parqueadero o zona similar. OJO: Ten cuidado con los carros. Sugerimos la supervisión de un adulto para esta actividad.
  3. Haz una predicción: ¿La temperatura en el pavimento será más caliente o más fría que la temperatura ambiente a tu alrededor?
  4. Transcurridos cinco minutos, apunta en la tabla la temperatura de la superficie pavimentada.
  5. Mueve el termómetro a la césped o al zacate o a un lecho de plantas con mantillo.
  6. Haz una predicción: ¿Crees que la temperatura en la césped será más alta o más baja que la que has medido en la acera?
  7. Transcurridos cinco minutos, anota en la tabla la temperatura de la superficie de la césped o la tierra.
  8. Si dispones de tiempo y espacio, selecciona otros lugares para comprobar la temperatura de la superficie y apunta los resultados.

 

Anota las temperaturas que mides utilizando una tabla como la de arriba. Crédito: Sandy Roberts

¿Cómo varían las temperaturas de superficies en función del material? ¿Por qué crees que el material del que está hecho la superficie afecta a la temperatura de la misma?

Related Segment

Views From Aloft: The Art of Space Photography

Medición de la temperatura desde el espacio

La imagen muestra un mapa ECOSTRESS LST (temperatura de la superficie terrestre) de la zona de Los Ángeles y las regiones circundantes del sur de California. El mapa utiliza una escala de colores para representar temperaturas que van de 54°F (azul) a 72°F (rojo). Las zonas costeras y algunas regiones del interior muestran temperaturas más frías en azul y verde, mientras que la mayoría de las zonas del interior muestran temperaturas más cálidas en amarillo, naranja y rojo. La distribución de las temperaturas crea un efecto de mosaico, con puntos calientes notables en rojo y zonas más frías en azul, lo que podría indicar la existencia de islas de calor urbano y variaciones en la cubierta terrestre o la altitud.
ECOSTRESS captó las variaciones de temperatura de la superficie de Los Ángeles entre el 22 de julio y el 14 de agosto a distintas horas del día. Este mapa de Los Ángeles muestra que las calles de las zonas más urbanas son las más calurosas. A medida que uno se aleja de la ciudad hacia los suburbios, que tienen más césped y parques, la superficie es más fresca. Crédito: NASA/JPL

Científicos que orbitan la Tierra en la ISS están cartografiando el calor radiante de las superficies terrestres. Para ello utilizan los sensores ECOSTRESS. Estos sensores observan el calor de las calles de tu comunidad y de las plantas que viven en tus parques.

ECOSTRESS es la abreviatura en inglés de ECOsystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment on Space Station (Experimento de Radiómetro Térmico Espacial Ecosistema en la Estación Espacial). En términos sencillos, ECOSTRESS es un termómetro muy sofisticado que mide el calor en la superficie de la Tierra desde unos 400 kilómetros (250 millas) de altura. (Conducir un carro la misma distancia por la autopista a unos 100 km/h te llevaría unas cuatro horas). Los científicos inicialmente diseñaron los sensores para detectar la salud de las plantas midiendo la temperatura en la superficie de la Tierra. Sin embargo, en 2024, investigadores de todo el mundo se reunieron en la Reunión del Equipo de Ciencia y Aplicación de ECOSTRESS para compartir cómo están utilizando los datos para monitorear todo, desde un volcán activo en Nápoles (Italia) hasta el seguimiento de la productividad agrícola y el uso del agua en las tierras áridas de Estados Unidos. Incluso utilizan los datos para predecir focos de incendios forestales y niveles de biodiversidad.

Un módulo sensor encerrado en grandes cajas metálicas blancas acopladas a la Estación Espacial Internacional flotando por encima de la Tierra.
El módulo ECOSTRESS acoplado a la Estación Espacial Internacional tiene un aspecto muy diferente al de su termómetro. ¿Por qué será? Crédito: NASA/JPL-Caltech

 

Mira el siguiente diagrama. ¿Qué observas? ¿Qué crees que hacen las distintas partes?

Esquema técnico del sensor ECOSTRESS sobre un fondo parcial de la Tierra. La estructura principal es una caja rectangular con complejos componentes internos visibles. Las partes etiquetadas incluyen el Flight Releasable Grapple Fixture, FRGF, (Sistema de Pinza Liberable en Vuelo) en la parte superior, Scan Mirror (Espejo de Exploración), H-Fixture, (Elemento-H) JEM-EF Payload Interface Unit PIU (Unidad de Interface de Carga) en el lado izquierdo, el deflector Nadir en la parte inferior. El interior muestra intrincados sistemas mecánicos y electrónicos en varios colores. Las flechas rojas de la parte inferior indican la radiación infrarroja térmica de la Tierra que penetra en el dispositivo. La estructura parece diseñada para la observación de la Tierra o la vigilancia del clima. La imagen ofrece una vista en corte que revela la sofisticada disposición interna de los instrumentos científicos y los sistemas de apoyo.
El sensor ECOSTRESS utiliza diversos instrumentos para recoger, enfocar y registrar las ondas de calor que irradian la superficie de la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech

 

Al igual que tu termómetro, el ECOSTRESS recoge y registra la radiación infrarroja térmica -ondas de calor- utilizando diversos instrumentos. El deflector Nadir ayuda a concentrar el calor recogido. El espejo de exploración de doble cara gira casi cada segundo, recogiendo datos de una amplia zona. A diferencia de un espejo común, este espejo de barrido recoge imágenes de calor en lugar de imágenes visuales.

Esta imagen muestra un mapa de la temperatura de la superficie terrestre (TST) del sur de California, centrándose en la zona que va desde Los Ángeles hasta el Valle de la Muerte. El mapa utiliza una escala de colores que va del azul (más frío) al rojo (más caliente), con temperaturas entre 10°C y 30°C. Una barra de escala en la parte superior derecha indica las distancias de 0 a 50 a 100 km. Los Ángeles aparece en tonos azules más fríos cerca del centro a la izquierda. El Valle de la Muerte está marcado como la zona más calurosa en rojo brillante, con una etiqueta que indica >33°C a las 7 de la mañana. El Océano Pacífico es visible en azul oscuro en la parte inferior izquierda. La parte derecha de la imagen muestra el terreno natural en escala de grises, en contraste con los datos de temperatura coloreados.
A la derecha, esta imagen muestra una imagen topográfica por satélite del sur de California. A la izquierda, los datos de la superficie terrestre de ECOSTRESS se superponen a la imagen, proporcionando información adicional sobre la temperatura. Crédito: NASA/JPL-Caltech

El impacto del calor en la salud comunitaria

Utilizar mapas para visualizar los datos sobre el calor puede ayudarte a comprender mejor el cambio climático y el impacto de la urbanización y las islas de calor en tus comunidades. Si observas estas imágenes a lo largo del tiempo, podrás ver cómo la construcción y el desarrollo -la urbanización- crean más islas de calor y reducen la cobertura de la superficie con plantas, que enfrían la superficie y la atmósfera.

Esta imagen muestra un par de mapas que representan un cambio en las condiciones de sequía en el mismo lugar captado por ECOSTRESS. El mapa superior es del 16 de octubre de 2019. El mapa inferior es del 16 de octubre de 2020. Cada mapa incluye una vista regional más amplia y una zona ampliada resaltada por un rectángulo negro. Los mapas utilizan una escala de colores que va del azul (bajo estrés/40% de estrés evaporativo) al rojo (alto estrés/80% de estrés evaporativo). Las vistas regionales muestran una imagen de satélite con superposiciones de color que indican los niveles de estrés. Las vistas ampliadas muestran patrones más detallados con puntos azules dispersos. La imagen incluye barras de escala para las vistas regional (0 a 100 a 200 km) y ampliada (0 a 2,5 a 5 km). La imagen superior muestra muchas zonas en amarillo, mientras que la imagen inferior muestra muchas zonas en rojo.
Esta imagen muestra el estrés por sequía medido por ECOSTRESS en el mismo lugar en octubre de 2019 y 2020. Fíjate en los cambios de color. ¿Qué te dice eso sobre la cantidad de estrés por sequía? Crédito: NASA/JPL-Caltech

Las investigaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) indican que las islas de calor comprometen la salud y el confort humanos. Las ciudades que tienen islas de calor suelen tener temperaturas diurnas más altas, menos refrigeración por la noche y mayores niveles de contaminación atmosférica. Estos cambios pueden provocar muertes y enfermedades relacionadas con el calor, como problemas respiratorios, agotamiento por calor e insolación. Las islas de calor también aumentan el consumo de energía porque la gente utiliza el aire acondicionado con más frecuencia. El aumento del consumo de energía suele provocar un aumento de las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. El aumento del consumo de energía también puede provocar una reducción de la calidad del agua debido a la escorrentía de las aguas pluviales, que vierte agua caliente en nuestros arroyos y perjudica la vida acuática.

Como ciudadano científico, tu trabajo consiste en idear acciones y modelos sencillos que puedan reducir el impacto de la expansión urbana y comprender hasta qué punto el calor es demasiado para la comodidad y la salud humanas. ¿Qué temperatura es demasiado alta para ti? Pregunta a tus amigos o familiares qué temperatura les parece demasiado alta. ¿Es la misma para ti? Ese nivel de confort puede ser muy personal. Por eso se necesitan datos objetivos. El seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo puede ayudarte a comprender los efectos del cambio climático en tu comunidad.

Related Segment

Hot Enough For You? Cooling The Worsening Urban Heat Island

Mapea el calor de tu comunidad

En la siguiente actividad, observarás un mapa de tu comunidad y predirás dónde crees que el calor radiante sería mayor basándote en tu investigación previa con el termómetro. A continuación, considerarás cinco enfoques para reducir el calor en las comunidades, seleccionarás el mejor para tu comunidad y desarrollarás un modelo para abordar el calor radiante en tu ciudad. Para ayudarte a organizar tus ideas, hemos creado un diario para tu trabajo.

Para empezar, tienes que conocer tu comunidad. Empieza explorando los recursos y datos de la NASA. A continuación, accede a un mapa de Google de tu propia comunidad. El siguiente video muestra cómo utilizar las imágenes de satélite de Google Maps para analizar una comunidad y hacer predicciones. Después de ver el video, realiza un análisis similar en tu propia comunidad.

Conozca su comunidad

  1. Utilizando Google Maps, busca la dirección que te gustaría investigar, como tu escuela o tu casa.
  2. Selecciona el área del mapa que te interese. Utiliza los botones más y menos de la esquina inferior derecha de la pantalla para acercar o alejar la imagen.
  3. En la esquina inferior izquierda, selecciona “Layers” en inglés (capas). A continuación, selecciona “Satellite” (satélite).

NOTA: ¿Con deficiencias visuales? Considera la posibilidad de utilizar Audiom para crear tu mapa.

Mientras observas los mapas de imágenes por satélite de tu comunidad e investigas las posibles fuentes de calor radiante, hazte estas preguntas:

  • ¿En qué parte del mapa crees que las temperaturas serían más calientes? ¿Dónde serían más frías?
  • ¿Qué características topográficas crees que hacen que las zonas de tu mapa sean más cálidas o más frías?
  • ¿Dónde crees que podría haber una isla de calor? ¿Qué características podrían provocar la formación de una isla de calor?
  • ¿Qué otras áreas problemáticas puedes identificar? ¿Qué áreas aportan beneficios a la comunidad?

Haz un dibujo de tu comunidad al estilo de un mapa de calor. No es necesario que sea tan detallado como las imágenes de ECOSTRESS mostradas anteriormente. Empieza por colorear zonas amplias utilizando papel y lápices de colores o una aplicación de dibujo en línea como Canva. Utiliza estas instrucciones como guía y consulta la imagen de muestra que aparece a continuación para generar ideas.

Haz un mapa de calor de tu comunidad

  1. Cualquier zona que preveas que superará los 70 grados, márcala como caliente y coloréala en rojo. Asegúrate de mostrar dónde crees que podrías encontrar islas de calor en tu comunidad, como parqueaderos, calles y carreteras.
  2. Las zonas que preveas más frescas, por debajo de 60 grados, márcalas en verde. Es probable que se trate de zonas verdes, como campos de deporte, parques y masas de agua.
  3. Por último, marca en amarillo todo lo que esté más o menos en el medio, entre 60 y 70 grados. Es probable que estas zonas estén menos densamente pobladas que las zonas con muchos edificios y carreteras.
  4. Recuerda incluir una leyenda para mostrar lo que representa cada color en tu dibujo.

Aquí hay un ejemplo de un dibujo basado en predicciones sobre la misma zona urbana de Nueva Jersey descrita en el vídeo.

Esta imagen se compone de dos paneles paralelos que comparan el paisaje real de una zona con un dibujo que ilustra los efectos de la isla de calor urbana. A la izquierda, una vista por satélite de una zona urbana, Toms River, Nueva Jersey. Muestra densas zonas residenciales, algunos espacios verdes y masas de agua. Las carreteras son visibles, con la Ruta 37 prominentemente marcada. Se destacan varios puntos de interés, como la escuela primaria East Dover y la escuela secundaria Toms River East.A la izquierda se muestra un mapa térmico simplificado de la misma zona. Utiliza un código de colores para representar las distintas zonas de temperatura: rojo para las zonas cálidas, amarillo para las templadas, verde para las frías y azul para el agua. El mapa de calor muestra sobre todo zonas cálidas (amarillas) con manchas de zonas frías (verdes), correspondientes a parques o zonas boscosas. Las masas de agua se representan en azul. Las finas líneas rojas representan las principales carreteras que atraviesan las zonas cálidas. Una leyenda en la esquina inferior derecha explica la codificación por colores del mapa de calor.
A la izquierda, mapa por satélite de la escuela Time River East y sus alrededores. A la derecha, las predicciones del mapa de calor de un estudiante. Crédito: Tiffany Lucey y Fai Kosciolek

Cuando revises tu dibujo, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué historia cuentan los datos sobre los efectos potenciales del calor radiante en tu comunidad?

NOTA: ¿Quieres un reto mayor? Utiliza cinco colores y divide la gama de temperaturas en cinco grados en lugar de 10. Buscas algo un poco más fácil? Imprime el mapa por satélite y pega una capa de plástico encima. Después, utiliza rotuladores de borrado en seco para colorear las zonas que consideres cálidas o frías. Reduce los colores utilizados a rojo y verde.

Imagina una solución para las islas de calor en tu comunidad

Ahora que conoces las posibles zonas problemáticas de tu comunidad, ¡actúa! Imagina que eres un arquitecto que trabaja con la EPA para ayudar a mejorar la salud y la sostenibilidad de tu comunidad reduciendo las islas de calor. La EPA sugiere cinco grandes formas de enfriar las islas de calor:

  • Aumentar el número de plantas en la zona, añadiendo parques y más espacios verdes.
  • Utilizar materiales de pavimentación frescos que puedan requerir revestimientos sobre el hormigón o el asfalto existentes, o incluso sobre nuevas vías verdes de césped.
  • Construir tejados verdes en los que un jardín en la azotea pueda dar más sombra. Los tejados verdes pueden ser 30-40 grados Fahrenheit más frescos que los tejados no verdes.
  • Instalar tejados fríos, que absorben menos calor gracias a su color (normalmente blanco) y a sus propiedades reflectantes.
  • Planificar proyectos de crecimiento inteligente que añadan mejoras de infraestructura verde a las mejoras habituales de las calles.

Considera las zonas rojas del mapa que has dibujado. ¿Cuál de las cinco formas sustanciales de reducir las islas de calor funcionaría mejor en tu comunidad? ¿Por qué crees que esa solución funcionaría en tu comunidad? ¿Cómo sabrías que tu solución ha tenido éxito?

Añádelo a tu dibujo de la comunidad o haz uno nuevo. Marca dónde incluirías elementos o cambiarías la infraestructura para reducir las islas de calor. O, si lo prefieres, dibuja un boceto detallado de un cambio que harías, describe dónde añadirías esta nueva característica y qué incluiría.

Esta imagen muestra un mapa de calor simplificado con sugerencias de mejoras medioambientales. El mapa utiliza un código de colores: rojo para las zonas calientes, amarillo para las cálidas, verde para las frías y azul para las masas de agua. Se destacan dos sugerencias principales. La primera dice que se añadan jardines en las azoteas de los concesionarios de coches y centros comerciales. Esto se indica con cuatro pequeños iconos de jardín en una zona roja (caliente) a la izquierda de la imagen. La segunda sugiere añadir árboles en el centro de la autopista. Esto se muestra mediante una línea de iconos de árboles a lo largo de una franja roja que representa la carretera.
En esta ilustración, un estudiante ha sugerido añadir árboles en el centro de una autopista para dar sombra y jardines en los tejados de los grandes edificios para reducir las islas de calor. ¿Qué elementos sugerirías tú? Crédito: Fai Kosciolek y Sandy Roberts
Esta imagen muestra una representación arquitectónica de un moderno edificio de varias plantas con un espacio verde integrado. El edificio presenta un exterior blanco y elegante con varios niveles visibles, cada uno con balcones y grandes ventanales. Una pasarela acristalada o atrio atraviesa el centro del edificio. El primer plano muestra una exuberante zona ajardinada con diversas plantas, árboles y un sinuoso arroyo azul verdoso. El paisaje incluye plantas con flores, helechos y árboles maduros que ocultan parcialmente los niveles inferiores del edificio. Hay siluetas de personas esparcidas por la zona ajardinada, lo que sugiere un espacio común y concurrido. En primer plano, un grupo de cinco jóvenes con uniforme azul marino.
Esta ilustración de un jardín propuesto para sustituir una zona pavimentada fue realizada por estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Singapur. Crédito: Wrc Ynapmoc Crédito: Wrc Ynapmoc

Si dispones de tiempo y materiales, construye un diorama de tu solución utilizando una caja de zapatos, trozos de cartón y materiales de manualidades.

¿Quieres saber más?

¿Te entusiasma la idea de mejorar tu comunidad y reducir las islas de calor? Hay muchas formas de participar e informarse.

Estándares NGSS:

  • MS-PS3-3: Energía – Aplicar principios científicos para diseñar, construir y probar un dispositivo que minimice o maximice la transferencia de energía térmica.
  • MS-PS4-2: Ondas y sus Aplicaciones en Tecnologías – Desarrollar y utilizar un modelo para describir.
  • MS-ESS3-3: La Tierra y la actividad humana – Aplica principios científicos para diseñar un método de control y minimización de un impacto humano sobre el medio ambiente.
  • MS-ETS1-1: Diseño técnico – Define los criterios y las restricciones de un problema de diseño con la precisión suficiente para asegurar una solución satisfactoria, teniendo en cuenta los principios científicos pertinentes y las posibles repercusiones sobre las personas y el entorno natural que puedan limitar las posibles soluciones.
  • MS-ETS1-2: Diseño de ingeniería – Evalúa soluciones de diseño competidoras utilizando un proceso sistemático para determinar en qué medida cumplen los criterios y las restricciones del problema.

Agrupaciones profesionales de educación técnica y profesional

  • Arquitectura y Construcción: Este grupo profesional se centra en las carreras de diseño, planificación, gestión, construcción y mantenimiento del entorno construido.
  • Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: Este grupo profesional se centra en la planificación, gestión y prestación de servicios de investigación científica y servicios profesionales y técnicos (por ejemplo, ciencias físicas, ciencias sociales, ingeniería), incluidos los servicios de laboratorio y pruebas, y los servicios de investigación y desarrollo.

Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Credits:
Lección de Tiffany Lucey
Traducción al español por Laura González
Edición de redacción por Erica Williams y Robin Kazmier
Producción digital by Sandy Roberts

A black and white illustration image of the ISS.

Agradecimientos especiales al Laboratorio Nacional de la EEI y al Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio™ (CASIS™) por financiar este recurso. En colaboración con la NASA, el Laboratorio Nacional de la EEI busca aprovechar la estación espacial para inspirar a la próxima generación.

Este recurso es parte del programa Down To Earth: Space Science For Community Change de Science Friday.

Educator's Toolbox

Meet the Writer

About Tiffany Lucey

Tiffany Lucey links curriculum with instruction, and identifies student needs while consistently seeking alternative sources of funding. As a former Teacher of the Year for mathematics and computer science, she has become known for her interdisciplinary maker approach to learning.

Explore More

Down To Earth: Space Science For Community Change

Use science and innovation from the International Space Station and beyond to solve real-world environmental challenges in your community.

Read More