Descubre cómo tu cerebro fomenta la memoria muscular

Descubre cómo tu cerebro fomenta la memoria muscular

Grade Level

6 - 8

minutes

15 min - 1 hr

subject

Life Science

This resource is available in English. Este recurso está disponible en inglés.

A young person sweats as they jump rope while a happy robot dances to music.
Crédito: Joy Ho

¿Alguna vez has saltado la cuerda? Rétate a ti mismo e inténtalo. Encuentra un lazo o una tira de tela entre siete y ocho pies de largo (entre 2,1 y 2,4 metros). Incluso puedes hacer tu propio lazo con bolsas plásticas o camisetas viejas.

Primero, revisa tu espacio para asegurarte de que puedas saltar de forma segura y cómoda. Agarra los mangos del lazo, uno en cada mano. Empieza con la cuerda detrás tuyo, justo atrás de tus talones. A continuación, balancea la soga sobre tu cabeza y luego llévala hacia abajo, de modo que pase debajo de tus pies. Dobla un poco tus rodillas y salta la cuerda mientras pasa bajo tus pies. Intenta saltar alrededor de una pulgada (2,5 cm) del suelo. Mantenerte en la punta de los pies ayuda bastante, como si estuvieras intentando pararte sobre tus dedos.

Si no tienes un lazo, prueba con un juego que involucre aplaudir, como Miss Mary Mack. O prueba con otro juego de saltos como “interruptor” o “saltos de tijera”. Salta y aterriza con tu pie derecho frente a tu cuerpo y el izquierdo atrás. Luego, salta y alterna tus pies en el siguiente salto, cambiando su posición.

¿Cuántos saltos consecutivos puedes lograr? ¿Cuántos aplausos puedes realizar sin equivocarte?

Una niña con una camisa naranja y tenis salta la cuerda en una sala blanca.
¿Alguna vez has intentado saltar la cuerda? Crédito:Shutterstock

Tu cerebro controla tu movimiento

Si nunca has saltado lazo, ¡puede ser difícil empezar! ¿Qué tan fácil fue para ti saltar la cuerda cuando empezaste? ¿Te frustraste cuando no pudiste hacerlo? Está bien si así fue. A veces, el probar cosas nuevas puede ser difícil.

¿Mejoraste entre más tiempo pasabas saltando? Con algo de práctica nuestros cerebros pueden aprender la secuencia correcta en la cual tienen que mover nuestros cuerpos.

La memoria muscular es una forma de memoria en la que tu cerebro recuerda movimientos —a veces llamados “tareas motrices”— y es capaz de realizarlos en secuencia sin que tengas que pensar en ellos.

La primera vez que aprendes una nueva tarea motriz, necesitarás dedicarle toda tu atención para asegurarte de que lo hagas de forma correcta hasta el último detalle. La memoria muscular empieza de forma lenta, y puede ser interrumpida si no le das toda tu atención a una tarea. Es por eso que tu entrenador o profesor de música te puede pedir que te “concentres” cuando estás practicando. Con el tiempo, y con mucha práctica, la tarea motriz se vuelve más fácil y puede ser realizada sin siquiera pensar en ella.

Tu cerebro tiene muchas partes

Puede que no te des cuenta, pero tu asombroso cerebro está trabajando constantemente para ayudarte a mover.

El movimiento involucra a la corteza cerebral o la “capa” externa de tu cerebro. Dentro de esta capa exterior del cerebro, en la parte llamada el lóbulo frontal, hay una región llamada la corteza motora. Esta juega un rol importante en la ejecución de movimientos voluntarios, los cuales son los movimientos que puedes controlar, como patear con tu pierna o girar tu cabeza.

El cerebelo, también conocido como el “mini-cerebro”, es otra área involucrada en el movimiento de los músculos. Ayuda a tus músculos y cuerpo a coordinar los movimientos y nos ayuda a mantener el equilibrio. Un conjunto de células cerebrales, alojadas en lo más profundo del cerebro y llamadas ganglios basales, cumplen el rol de porteros: deciden qué movimientos permiten y cuáles bloquean. Juntos, el cerebelo y los ganglios basales son los responsables de la regulación de movimientos voluntarios. Trabajan juntos para asegurarse de que tus movimientos sean precisos y estén bien sincronizados.

Gracias a la corteza motora, a los ganglios basales y al cerebelo, tu cerebro trabaja detrás de las escenas para asegurarse de que puedas caminar, correr e incluso mantenerte de pie. A menudo, tu cerebro coordina tus movimientos sin que te des cuenta.

Un cerebro ilustrado de forma sencilla con diferentes partes clasificadas y marcadas con diferentes colores. Desde arriba, en sentido de las manecillas del reloj: lóbulo parietal; lóbulo frontal, lóbulo temporal, tallo cerebral, cerebelo, lóbulo occipital.
Échale un ojo al cerebelo en esta ilustración de un cerebro. ¿Qué controla esa área del cerebro? Crédito: Shutterstock

Otro dato interesante sobre el cerebro es que los ejercicios aeróbicos, tales como caminar, montar bicicleta, trotar, nadar y, por supuesto, saltar la cuerda, tienen efectos positivos en el cerebro ¡y pueden mejorar tu ánimo!

Poniendo a la memoria motora en uso

Detente un momento y piensa en algo que hayas tenido que practicar una y otra vez, además de saltar la cuerda. ¿Quizá el hacer cestas en baloncesto o marcar goles en fútbol? ¿Practicar una parte de música en el piano antes de un recital? ¿Pasar horas ensayando un movimiento de baile que viste en YouTube?

Hay una ciencia detrás de ver algo y luego poder recrearlo. ¿Pero,exáctamente qué ciencia es? Esta ciencia es la neuroplasticidad. Tu cerebro tiene alrededor de ochenta mil millones de neuronas, y cuando aprendes algo estas se “encienden” o se activan. El cerebro está creciendo y reconfigurándose a medida que aprendes cosas nuevas. Las neuronas envían mensajes a otras partes de tu cerebro con información nueva, formando conexiones entre las diferentes regiones de tu cerebro. A medida que continúas practicando, las conexiones se vuelven más fuertes en el cerebro, ¡y ya en poco tiempo tienes esos pasos de baile dominados! Así es como puedes copiar bailes que has visto en internet y cópiarlos. Siempre puedes aprender algo nuevo, pero las neuronas son más activas cuando estás en la adolescencia. Ten paciencia con la gente mayor en tu vida cuando estés intentando enseñarles los mismos pasos: es posible aprenderlos, ¡pero les tomará un poco más de tiempo!

¡Es tiempo de un pequeño reto de baile! ¿Puedes recrear los movimientos que hacen este robot y esta persona? Si estás sentado, puedes solamente replicar los movimientos de los brazos.

Un robot y una persona realizan un baile sencillo en sincronía, moviendo sus pies, brazos y cabeza.
¡Levántate e intenta este paso de baile! ¿Qué tan rápido puedes dominarlo? Crédito: Canva

¡Buen trabajo! Ese fue un paso bastante fácil, pero acabas de aprender lo importante que es practicar movimientos de baile para ejercitar tu memoria muscular. Cuando estás intentando aprenderte un paso de baile, tu cerebro lo hace posible al crear nuevas conexiones para ayudarte a sostener a tu nueva habilidad. Ahora, ¿puedes compartir este paso con alguien más?

Constructor de cerebro

¡Pongamos tu nuevo entendimiento del cerebro a prueba! En el rompecabezas de abajo, necesitas usar las pistas visuales para descubrir los pasos de un baile — también conocida como coreografía. La coreografía organiza movimientos de baile individuales y los pone en un orden o patrón. Primero, necesitas descubrir el orden de los pasos de este baile. Luego, tienes que moverte con ese patrón en una cuadrícula. Si haces esta actividad de forma correcta, un código secreto será revelado. Ingrésalo en la Máquina Enigma de Science Friday para descubrir si tenías razón y para recibir tu insignia digital.

¿Te encantó este desafío? Esta actividad y rompecabezas son parte de la sala de escape de neurociencia Hack Your Brain. Suscríbete al boletín para recibir la experiencia completa de cinco días.

¡Descargar el Rompecabezas!

Crédito: Lucas LePrince (designer), Fai Kosciolek (illustrator)

¿Quieres aprender más?

¡Aquí hay algunos estupendos recursos que puedes revisar!

Estándar NGSS

Agradecimientos especiales a la Dana Foundation por financiar Hack Your Brain.

Dana Foundation Logo

 

Créditos
Lección de Svea Anderson
Consulta sobre neurociencia por Daisy Reyes
Diseño de juego por Lucas Leprince
Ilustrado por Joy Ho
Rompecabezas Ilustrado por Fai Kosciolek
Edición de desarrollo por Sandy Roberts y Sheeva Asma
Edición de redacción por Ariel Zych, Santiago Flórez, y Robin Kazmier
Producción digital por Sandy Roberts
Traducción al español por Cuentero Productions

Educator's Toolbox

Meet the Writer

About Svea Anderson

Svea Anderson is a twenty-year veteran educator who never hesitates to step out of her comfort zone and try something new. She enjoys a challenge and never passes up an opportunity to learn something new.

Explore More

Hack Your Brain: Free Online Science Escape Room For Kids

Unlock kids' brain power with a free online neuroscience escape room, exciting puzzles, hands-on experiments, and live expert Q&As.

Read More