Hackea tu cerebro: una aventura de escape y rompecabezas para niños

Desbloquea el poder del cerebro de un niño con este recurso gratis en línea de una aventura de escape, rompecabezas, y experimentos.

 

Un joven científico reparando a un robot en su laboratorio.
Crédito: Joy Ho

This resource is available in English. Este recurso está disponible en inglés.


¿Alguna vez te has preguntado que pasa dentro de tu cabeza? Esta es tu oportunidad de aprender y profundizar sobre lo que pasa dentro de tu cerebro y descubrir sus secretos. Porque entender cómo funciona tu mente no es solamente interesante, ¡es la clave para una vida saludable y feliz!

¡En el 2024, Science Friday, en alianza con la Dana Foundation, lanzó un nuevo programa GRATIS para desbloquear los secretos de tu cerebro!

El programa está diseñado para los espíritus curiosos y aventureros de estudiantes de secundaria. Hack Your Brain (hackea tu cerebro) es un programa que se puede realizar en cualquier lugar por cualquier persona, no se necesita ningún conocimiento previo de neurociencia. Con nuestro programa en línea puedes trazar tu propio camino hacia el descubrimiento, según tu horario, a tu manera y donde quieras.

Inscribete al Newsletter     Únete a la Comunidad

Related Segment

Cuando los pájaros duermen, ¿con qué cantan?

¡Prepárate para dejarte a un mundo de descubrimientos mientras desbloqueas los misterios de la mente en Hack Your Brain una aventura de escape en línea! Cada día un nuevo capítulo de desarrolla, lleno de experimentos. investigaciones y desafíos que desafían el cerebro. Sumérgete en la cautivadora historia de un joven científico y un robot, y con recursos educativos que invitan a la reflexión y que ampliarán tu comprensión de la neurociencia de una manera divertida e interactiva.

Abajo hay una descripción de lo que vas a poder aprender a través de las actividades de Hack Your Brain. También puedes descargar las actividades del folleto de Hack Your Brain, imprimir un planificador de una página, o inscribirte en el Newsletter de Hack Your Brain para recibir un correo electrónico diario con toda la diversión. Y si te quedas atascado, acá puedes encontrar hay sugerencias y soluciones.

Un joven científico utiliza herramientas para trabajar en el cerebro de un robot mientras lee un libro de cuentos.

🧠 La historia de un robot: enseñando a Clipbot sobre el cerebro humano
Embárcate en un viaje interactivo con un joven científico y su curioso robot mientras exploran el cerebro a través de emocionantes desafíos y rompecabezas.

Únete a la aventura

Un joven suda mientras salta la cuerda mientras un robot feliz baila al son de la música.

💪 Descubre cómo tu cerebro fomenta la memoria muscular
Descubre cómo tu cerebro te ayuda a mover tu cuerpo y descubre cómo puedes ejercitar tu memoria muscular. Materiales: un lazo (o equivalente), cuadrícula y cartas, clips de sobra (opcional).

Resolver rompecabezas 1

Un joven científico se sienta junto a un robot mientras meditan y escuchan música.

😨 Entrena tu cerebro a manejar el estrés
Con unas pocas y sencillas técnicas, puedes poner al estrés en buen uso y reducir sus efectos perjudiciales. Materiales: un conjunto de “jacks” (o equivalente), cartas, y película roja o el espejo.

Resolver rompecabezas 2

Un joven científico señala una pizarra llena de información compleja mientras un robot confundido observa.

💤 Impulsa tu memoria y aprendizaje con la ciencia de dormir
Descubre cómo tener suficiente sueño de calidad es esencial para transformar el nuevo conocimiento en recuerdos duraderos. Materiales: una esponja completamente seca, una taza medidora, agua, y rompecabezas.

Resolver rompecabezas 3

Un joven científico piensa en una imagen del cerebro mientras el robot intenta dibujar un cerebro.

🐿️ Piensa como una ardilla: la experta de memoria espacial de la naturaleza
Descubre cómo observar las notables habilidades de los animales puede enseñarte acerca de la memoria espacial y la increíble adaptabilidad del cerebro. Materiales: papel, marcadores, laberinto, dos imanes.

 Resolver rompecabezas 4

Un joven científico deja caer su teléfono y un robot se acerca para atraparlo.

🎯 Hackea tu cerebro para incrementar el enfoque y la atención
Explora las técnicas de mindfulness agudizarán tu concentración, aumentarán tus periodos de atención y mejorarán tu habilidad para concentrarte. Materiales: una regla, rompecabezas anteriores.

Resolver rompecabezas 5

Un joven científico y un robot sonríen mientras chocan las palmas.

🏆 Recompensas y neurotransmisores: cómo los juegos afectan tu cerebro
Descubre las maneras en las que el sistema de recompensa de juegos, rompecabezas y salas de escape pueden alentar comportamientos positivos o negativos. ¡Incluye cuatro excelentes proyectos científicos comunitarios a los que puedes unirte hoy!

¡Haz ciencia!

Estos recursos educativos están hechos a la medida para estudiantes de 10 a 14 años, pero pueden adaptarse según sea necesario a diferentes edades .Diseñados para cautivar mentes jóvenes, cada recurso presenta una actividad práctica rápida de 15 minutos junto con actividades que estimulan el cerebro. Amplía la experiencia del aprendizaje con vídeos complementarios con información complementaria. Además, para los educadores, hemos creado presentaciones que se pueden integrar en el aula, complementadas con preguntas de cuestionario y alineadas con los estándares NGSS MS-LS1-8: De moléculas a organismos: estructuras y procesos. ¿Planificando ahora? Lea la Guía del facilitador Hack Your Brain.

¿Tienes preguntas o necesitas adaptaciones por discapacidad o idioma? Mandanos un correo electrónico a: educate@sciencefriday.com.

Inscribete al Newsletter     Únete a la Comunidad

Related Segment

How Your Brain Constructs Your Mental Health

Dana Foundation Logo

Agradecimientos especiales a la Dana Foundation por financiar Hack Your Brain.


El equipo de Hack Your Brain incluye Sandy Roberts, Svea Anderson, Lucas Leprince, Daisy Reyes, Sheeva Azma, Jordan Smoczyk, Ariel Zych, Lois Parshley, Joy Ho, Fai Kosciolek, Cuentero Productions, Santiago Flórez, Robin Kazmier, Teak & Twine, y los cerebros asombrosos en el Science Friday Initiative.

Meet the Writers

About Sandy Roberts

Sandy Roberts is Science Friday’s Education Program Manager, where she creates learning resources and experiences to advance STEM equity in all learning environments. Lately, she’s been playing with origami circuits and trying to perfect a gluten-free sourdough recipe.

About Santiago Flórez

Santiago Flórez is Science Friday’s community manager. He is a former teacher, anthropologist and journalist.

About Svea Anderson

Svea Anderson is a twenty-year veteran educator who never hesitates to step out of her comfort zone and try something new. She enjoys a challenge and never passes up an opportunity to learn something new.

About Daisy Reyes

Daisy Reyes is a Behavioral and Cognitive Neuroscience PhD student at the Graduate Center, City University of New York (CUNY).

About Lucas Leprince

Lucas Leprince is a game designer who enjoys creating unique moments of realization and challenge.

Explore More

Sign Up For ‘Astronomy: Made in Latin America’

Discover dark constellations, massive radio telescopes, and more in our newsletter on astronomy and space science from Latin America.

Read More